Firman acuerdo para un plan de gestión de la ayuda internacional en casos de emergencias
Doce instituciones del Gobierno dominicano suscribieron el “Acuerdo Interinstitucional para la Implementación de la Estrategia de Coordinación para la Gestión de la Ayuda Humanitaria Internacional en Situación de Emergencia”.
El acuerdo será coordinado a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
Además de la Junta de Aviación Civil, como instituciones de apoyo también están el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Defensa, Dirección General de Aduanas, Defensa Civil de República Dominicana, , Instituto Dominicano de Aviación Civil, Autoridad Portuaria Dominicana, Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (promese/cal), Dirección Nacional de Control de Drogas..
La Estrategia de Coordinación para la Gestión de la Ayuda Humanitaria Internacional en Situación de Emergencia se orienta a fomentar la eficiencia en la coordinación entre las entidades involucradas para la solicitud, canalización, recepción y reporte de la ayuda humanitaria en el contexto de emergencia.
También garantiza oportunidad, seguridad y la celeridad del proceso de gestión, a través de la Mesa de Ayuda Humanitaria, mecanismo oficial de coordinación de la ayuda humanitaria internacional en contexto de emergencia indicado en la estrategia.
El objetivo de la estrategia es establecer los lineamientos, la coordinación interinstitucional de las entidades públicas involucradas en la gestión de la ayuda humanitaria internacional que reciba el país en contexto de emergencia, a los fines de garantizar la oportunidad, seguridad y celeridad del proceso.
Al respecto, la estrategia se centra en identificar procedimientos, requisitos y responsabilidades institucionales en la gestión de la ayuda humanitaria internacional, consolidándolos en un documento orientativo, elaborado de manera participativa, con la intención de facilitar que los recursos atiendan las necesidades de manera efectiva y oportuna en coyunturas que demandan celeridad.