Firman acuerdo para fomentar equidad de género en el sector turístico
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) firmaron un acuerdo de colaboración entre,con el objetivo de impulsar el desarrollo e implementación del Modelo de Equidad de Género para la competitividad turística del país.
Esta iniciativa, auspiciada por el Banco Mundial (BM), a través de su Unidad de Pobreza y Género para América Latina, y con el apoyo del CNC, busca desarrollar el Modelo de Certificación de Empresas dominicanas en Equidad de Género para la Competitividad, “Compitiendo con Equidad”, programa que será llevado a cabo durante el 2010.
La aplicación de este modelo permitirá, en primera instancia, visualizar las posibles brechas de género al interior de las empresas que no suelen percibirse como desigualdades. En segundo término, posibilitará la aplicación de medidas de equidad que, articuladas estratégicamente corrijan las desigualdades existentes y promuevan un ambiente de trabajo satisfactorio y la motivación entre el personal.
El Programa de Certificación en equidad de género es de carácter voluntario y se aplica a empresas que deseen demostrar su compromiso con la equidad de género.
El CDCT es una entidad que aglutina a los clúster turísticos que operan en la República Dominicana y otras instituciones vinculadas, con el fin de fomentar la competitividad sostenible y equidad en el sector turismo del país. Los clúster en se han convertido en el ente principal del desarrollo local en sus regiones, logrando que actores públicos y privados logren consenso en agendas comunes y la lleven a resultados concretos.
El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística, es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través de la Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (DSTA).