FF.AA. continúa operaciones de apoyo para envío de ayuda humanitaria a Haití
La base aérea de San Isidro se ha convertido en centro de acopio de ayuda nacional e internacional para raciones alimenticias no perecederas e insumos médicos, que son despachados desde el pasado sábado para socorrer a los damnificados de los últimos fenómenos atmosféricos que han afectado a la vecina nación de Haití.
El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, informó que fue instruido por el presidente Luis Abinader para que las Fuerzas Armadas Dominicanas, como un todo, mantengan las operaciones militares de apoyo al vecino país, tras el reciente sismo que sacudió la región suroeste y que provocó miles de muertos y heridos.
Entre las acciones que llevan a cabo las FFAA está el uso de aeronaves militares, que han construido un puente aéreo para el traslado rápido de medicinas y alimentos.
La Armada, por su parte, envió el Patrullero de Altura “ALMIRANTE DIDIEZ BURGOS, PA-301”, el cual está en movimiento rumbo al puerto logístico para cargar ayuda humanitaria. También el PA 301 DIDIEZ en Manzanillo; GC-109 ORIÓN y GC- 1O2 BETELGEUSE en Barahona, y una lancha de desembarco que se estará sumando a la escuadra marítima del sur.
Tras el fuerte sismo de magnitud 7.3 en la escala Richter, los insumos que se han enviado por aire, están siendo recibidos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, en Haití, luego que el primer mandatario instruyera la realización de las coordinaciones necesarias para que el MIDE y diferentes organismos del Estado, implementaran un puente aéreo y se planificaran las operaciones de ayuda humanitaria.
Las fuerzas militares cada vez que ocurre una emergencia están prestas para ir en socorro y mitigar los daños causados por eventos de origen natural o por intervención humana. Sus capacidades operativas les permiten, convertirse en brazos operativos al servicio del gobierno, para ofrecer ayuda humanitaria cuando es necesario, en el país o en naciones donde se requiera.