Festival Internacional de Aves Migratorias
Riviera Nayarit, y en particular el territorio de San Blas, serán sede entre el 24 y 31 de enero del Sexto Festival Internacional de Aves Migratorias, cita en la que especialistas e investigadores de todo el mundo podrán apreciar de cerca los cientos de aves de especies diferentes, que por estos meses llegan a los humedales nayaritas huyendo del invierno severo del norte del continente.
Los humedales son sitios de refugio para más de 187 especies de flora y 517 especies de fauna en medio de manglares, cuerpos de agua, bosque tropical y vegetación secundaria. Y los puedes encontrar a lo largo de la Riviera Nayarit, donde por estos días aves procedentes de Alaska, Canadá y Estados Unidos hacen su aparición, principalmente en las zonas de Singaita, La Tovara e Isla Isabel, entre otros, para hibernar y aprovisionarse, mientras que emprenden su vuelo a otros lugares del continente.
Riviera Nayarit ofrece las mejores condiciones para las aves, y los visitantes pueden disfrutar su avistamiento en zonas como San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Rosamorada, Compostela y Bahía de Banderas, que se han convertido en un gigantesco refugio de aves de diversas variedades que se posan en las marismas y playas atraídas por su cálido clima tropical, explica un comunicado de prensa difundido por organizadores del evento.
San Blas, Nayarit pueblo costero típico lleno de aromas, clima cálido e historia, cuenta con los humedales más apropiados del mundo, después de Panamá, para recibir a más de 300 especies de aves cada año entre los meses de noviembre y marzo. Dicha presencia aviaria dota de mayor exhuberancia a este maravilloso lugar de Nayarit, al que se puede llegar por la carretera 200, a tan sólo 145 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
Durante el festival se realizan diversas actividades que complementan la observación de aves, entre los que destacan una exposición fotográfica de San Blas y sus aves, además de conferencias sobre el tema y eventos artísticos como la presentación del Ballet de Mexcaltitán.
Cada una de las rutas tiene un costo que varía entre los 500 a 3000 pesos por persona, e incluyen un guía especializado, además de un guía local, box lunch, comida, transporte terrestre o acuático y gafete de participante.
Riviera Nayarit ha desarrollado diversas actividades de ecoturismo como parte de su oferta al turismo nacional e internacional, por concentrar más del 60 por ciento de los manglares más extensos del litoral americano del Pacífico. Esto incluye rutas de observación de aves, reptiles y otras especies dentro del ecosistema.