Fernández resalta incremento de visitantes e ingresos por turismo
El presidente Leonel Fernández aseguró que el año pasado cuatro millones 124 mil 540 personas visitaron República Dominicana, 132 mil 240 más en comparación al 2009.Por tal motivo, los ingresos del turismo ascendieron en un 4 por ciento, registrando cuatro mil 209 millones de dólares.
En su discurso ante la Asamblea Nacional este domingo 27 de febrero, el gobernante destacó también que 2 mil 163 nuevas unidades se agregaron al inventario de habitaciones turísticas, con las cuales el total de cuartos de hotel suman 69 mil 280 habitaciones, la mayor cantidad en la zona del Caribe.
Ese crecimiento contribuyó a disminuir la caída de 47.3 millones de dólares registrada por las remesas desde el exterior, aseguró el mandatario.
Turismo inmobiliario y cine
La semana pasada, Fernández encabezó el acto de inicio de construcción de los primeros estudios de filmación de cine en el país, un proyecto delLa empresa cinematográfica británica Pinewood Shepperton PLC, que realizó la última versión de Harry Potter, y el consorcio azucarero dominicano Vicini.
Con una inversión inicial de 50 millones de dólares, los estudios de cine y televisión ubicados en los alrededores de un complejo turístico en San Pedro de Macorís, 55 kilómetros al este de la Santo Domingo, comenzarán a operar en 2012, según informó el consorcio Vicini.
Fernández confió que el proyecto transformará a República Dominicana “en un centro de atracción mundial”, al recibir a inversionistas para la producción cinematográfica y de televisión, y a celebridades del séptimo arte que pueden aprovechar las ofertas de la creciente industria del turismo inmobiliario.
Inversiones
El proyecto se desarrollará mediante la unión de Pinewood Studios y la distribuidora cinematográfica Indomina Group, del consorcio Vicini, que además de sus ingenios azucareros tiene inversiones en la industria turística, de alimentos y de energía.
La unión de Vicini y de Pinewood Studios “significa desarrollar una industria del entretenimiento que, vinculada al turismo, está destinada a transformar la imagen internacional de la República Dominicana”, consideró el presidente Fernández.
El complejo Pinewood Indomina Studios se construirá en una extensión de 14,16 hectáreas y contará con 5.000 metros cuadrados de instalaciones para sonido y 15.000 metros cuadrados para equipos de producción, según detalló la compañía británica.
El estudio contará con el mayor estanque para efectos acuáticos de la región.
Felipe Vicini, del consejo directivo del consorcio Vicini y quien estudio cinematografía en Estados Unidos, consideró que el proyecto es uno de los más sobresalientes de la industria del entretenimiento en Centroamérica y el Caribe y ofrecerá una importante fuente de empleos para los dominicanos.