Back

Fernández aplaza plan de DGII para reevaluar inmuebles

El director de Impuestos Internos, Juan Hernández, dejó sin efecto, por el momento, la actualización del valor de mercado de los bienes inmuebles en su tabla de referencia para el cálculo de Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), atendiendo a una petición del presidente Leonel Fernández.
Solicitó al funcionario esperar la culminación de los trabajos de las mesas que discuten los temas trascendentes en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, convocada por el mismo gobierno.
A pesar de estar consciente que desde el año 2005 no se actualizan los  valores de mercado de la propiedad inmobiliaria o a la vivienda suntuaria y solares urbanos o edificaciones, Fernández dijo que “es preciso esperar que culmine la mesa de trabajo en el tema económico y de competitividad que se lleva a cabo en la Cumbre”.
Afirmó que la petición del presidente Fernández se ajusta al clima que reina en la Cumbre de las Fuerzas Vivas, donde se busca el consenso en todos los temas de la vida nacional.
La DGII había dispuesto la actualización del valor de mercado de los bienes inmuebles en su tabla de referencia para el cálculo del IPI y aunque la medida no implicaba un aumento de impuestos, sí modificaba la base a pagar por el impuesto de 1% de los activos debido a que funciona sobre la diferencia entre la exención establecida en RD$5 millones y el  nuevo valor que establezcan los tasadores de los inmuebles.
El IPI o IVSS se aplica a las viviendas suntuarias (casas, apartamentos urbanos o rurales de lujo y a los solares urbanos) valorados hasta RD$5 millones, para lo cual los tasadores asumen como parámetros la cantidad de metros cuadrados de la propiedad, el sector donde esté ubicada y las condiciones en el entorno del inmueble.
La medida dispuesta por la DGII no había sido adoptada desde el año 2005, con la reforma fiscal, que amplió la exención del pago del IVSS de RD$3 millones hasta los RD$5 millones, a pesar de que está establecido por ley el ajuste del impuesto al patrimonio acorde con la inflación anual.
Anunció la disposición mediante un aviso publicado el pasado miércoles 28 que publica en su página www.dgii.gov.do y en los principales medios de comunicación impresos, en los que explica que el pago de la primera cuota de este gravamen vence el 11 de marzo próximo. (LD-1ª,2ª/EC-6/DL-14).

Constructores se oponen a revaloración de inmuebles

El  sector de la construcción se opone a la medida de revalorizar las viviendas y solares urbanos que anunció la DGII, con los fines de aumentar las recaudaciones a través del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), que contempla el cobro anual a los inmuebles que cuesten más de RD$5 millones, de un 1% de tributo sobre el execente de ese valor.
Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), dijo que aunque la ley sustenta las tácticas de la DGII, el creciente desempleo en el país convierte en inapropiado el afán de las autoridades de incrementar sus ingresos.
“Hablar de cualquier aumento de las recaudaciones es casi una herejía, debido al impacto que la crisis financiera global ha tenido en la cantidad y calidad de los empleos de los ciudadanos”, manifestó.
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) informó que aunque es legal, la decisión de Impuestos Internos desalienta las inversiones en el sector.
José Rodríguez Cáceres, directivo de Acoprovi, dijo que en este momento es necesario liberar lo más que se pueda al sector construcción de los gravámenes. (LD-3D).

No es permitido copiar el contenido de este portal.