Fernández analiza precios con productores y comercio
El presidente Leonel Fernández se reunió de nuevo con los representantes de varias áreas del comercio y del sector productivo nacional para analizar por qué la baja de los combustibles y de los costos de producción no se reflejan en los precios de los artículos de consumo masivo y de los servicios, ya que se mantienen tan altos como cuando el petróleo costaba US$140 el barril.
El nuevo esfuerzo del gobierno se produce mientras distintos niveles de la sociedad celebran una cumbre para buscar soluciones a problemas provocados por la crisis económica global que se inició el año pasado y que han afectado al sector productivo nacional, al comercio y a los precios de los alimentos.
“El Gobierno está analizando la situación”, dijo el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, al final de la reunión, señalando que las autoridades toman medidas para evitar la especulación con los precios de la canasta familiar.
La reunión del presidente Fernández con los productores de arroz, dueños de factorías y líderes de federaciones de comerciantes mayoristas y detallistas, se prolongó por unas tres horas.
Jiménez y el director de Información y Prensa, Rafael Núñez, anunciaron que varios productos han bajado de precios en los mercados y supermercados, principalmente lacteos, debido a los esfuerzos del gobierno y los productores. (LD-6ª/EC-7).
Gobierno ordena la importación de productos
El secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, anunció que ya el Gobierno ordenó la importación de una serie de productos de primera necesidad, que ya están en camino, para enfrentar la especulación de algunos sectores comerciales del país.
Fadul, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que está sorprendido al ver que el comercio detallista está vendiendo más barato que muchos supermercados y suplidores de artículos de primera necesidad.
Consideró injustificables los márgenes de beneficios que quiere mantener el sector comercial del país, cuando hace tiempo que los precios del petróleo comenzaron a bajar.
“Aquí hay carteles que se juntan para fijar precios en detrimento de la población Dominicana”, sostuvo el titular de Industria y Comercio.
Explicó que el presidente Fernández está comprometido con garantizar la alimentación de los dominicanos.
Dijo que los sectores comerciales tienen gentes obsoletas que han perdido la visión y solo ven ganancias sin importarles las calamidades que pase el pueblo.
Entre los productos que el gobierno ordenó importar figuran arroz, habichuelas, carnes, queso y otros de la canasta básica.
Sostuvo que como parte de los esfuerzos por bajar los precios de los artículos de primera necesidad, el presidente Leonel Fernández ha estado encabezando personalmente las reuniones con los diferentes sectores comerciales y productivos. (LD-1ª,6ª).
Industria y Comercio anuncian llegada de gas antes del viernes
A pesar de que la escasez de gas licuado de petróleo fue calificada como “pequeña”, debido a que “sólo afectó el 2% de la demanda”, fue necesaria una reunión urgente del Gobierno con las tres empresas importadoras de ese combustible para determinar las causas del desabastecimiento y anunciar la llegada de nuevos embarques.
La Secretaría de Industria y Comercio informó que entre la tarde de ayer y el próximo viernes llegarán al país 130,000 barriles de GLP, equivalentes a 65 millones de galones, con lo que será superada la escasez que afecta al país desde principios de esta semana.
El anuncio fue hecho luego de una reunión del secretario de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, con los representantes de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Viriato Sánchez; de Coastal Dominicana, Arturo Santana, y Eliseo Peña, de Mundo Gas.
A llegada de los 65 millones de galones por Refidomsa, se suman 45 millones que traerá Coastal y 29 millones adiciones de Mundo Gas que llegarán a partir del sábado.
En la reunión para analizar las causas del “pequeño desabastecimiento”, se decidió crear una comisión integrada por las tres empresas distribuidoras para reunirse cada mes y conjurar cualquier situación que se presente en el mercado de los combustibles.
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que no obedecen a falta de pago a las distribuidoras la escasez de gas propano. (LD/EC-16/DL-22).