Feria del Chicharrón concluye con éxito
La comunidad de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, concluyó ayer la celebración de su Segunda Feria del Chicharrón, movida por el orgullo y la necesidad de mantener viva una tradición, ya que la actividad de tres días no tuvo apoyo de ninguna entidad del Estado.
La fiesta en que se convierte la venta masiva del chicharrón no contó con respaldo del Ayuntamiento ni de la secretaría de Cultura, lo que indignó a sus organizadores. Para los villamelleros es una paradoja que se enaltezcan al saber que desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró su Cofradía del Espíritu Santo “Patrimonio oral e intangible de la Humanidad”.
La Feria del Chicharrón fue instalada en el derredor del Parque de Villa Mella, espacio que la gente colmó desde la noche del viernes, cuando se montó el espectáculo folklórico que abrió la exhibición del chicharrón: carne frita que resulta después de que se consume la grasa del cerdo.
Personas de distintas partes del país acudieron a degustar los platos que preparan familias con tradición en ese arte, al estilo del villamellero: Con cazabe y yuca, o con plátano frito.