Back

FED reduce la tasa de interés y expertos dicen depreciación del dólar beneficiará a Latinoamérica

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo drásticamente la tasa de interés hasta dejarla casi en 0% y según analistas consultados por BBC News, la depreciación del dólar trae más beneficios que desventajas para América Latina.

Y como la tasa de interés equivale al costo del dinero de un país, mientras más baja, menos vale su divisa.

La FED incrementó la impresión de billetes para comprar bonos (tanto en el sector privado como en el sector público), con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis.

Indica la información de BBC News que esa inyección de dinero permitió financiar el aumento del gasto fiscal y dio oxígeno a los mercados. Al mismo tiempo ayudó a empujar la baja del valor del dólar frente a las principales monedas del mundo en los últimos 10 meses.

Esto se puede observar en uno de los índices que sigue la evolución de la divisa, el Bloomberg Dollar Index (BBDXY), el cual llegó a un máximo de casi 1.300 puntos el 23 de marzo.

Se trata de una caída superior al 12% en los últimos 10 meses, un porcentaje que puede variar levemente según el índice que se utilice para seguir la evolución de la divisa.

Actualmente está en su nivel más bajo desde comienzos de 2018 y muchos expertos coinciden en que la moneda seguirá depreciándose.

Stephen Roach, profesor de la Universidad de Yale y expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia, predice una caída de 35% del dólar hacia finales de 2021.

AMÉRICA LATINA

BBC destaca que en la región de América Latina la baja del dólar llegó con rezago en comparación con otras partes del mundo.

Diego Mora, ejecutivo senior de la consultora XTB, señala que una de las razones que explican esa demora en su descenso frente a las monedas de las economías latinoamericanas, es que éstas son más riesgosas.

Indica que, aunque la divisa esté cayendo, en la región sigue siendo demandada por su calidad como refugio cuando hay incertidumbre.

“La depreciación del dólar en Latinoamérica comenzó recién hace cuatro o cinco meses”, comenta Mora en diálogo con BBC Mundo.

Señala que a los consumidores latinoamericanos les beneficia porque muchos de los bienes que se consumen son importados, como, por ejemplo, los autos y los productos tecnológicos.

Hakan Aksoy, administrador de portafolios senior en la empresa Amundi, explica que con el dólar más débil, espera que los precios de las materias primas aumenten, algo que beneficia a los países latinoamericanos.

Por otro lado, un dólar más débil significa que habrá una política fiscal y monetaria más flexible en EE. UU.

Todo esto, sería positivo para el crecimiento y la percepción de riesgo de los inversores.

El consenso entre analistas es que, pese a las diferencias entre países, la depreciación del dólar trae más beneficios que desventajas para la región.

No es permitido copiar el contenido de este portal.