Back

Favorecen país firme acuerdo con el FMI

El PRD, el economista Fernando Álvarez Bogaert y los dirigentes empresariales Ricardo Bonetti y Pedro Pérez favorecen, pese a lo dicho por el Presidente de la República, que el país firme un acuerdo con el FMI.
Bogaert considera que la RD estaría forzada a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario  Internacional (FMI) porque, si no lo hacer, le sería muy difícil conseguir los capitales que le permitirían cerrar la brecha cambiaria.
Contrario a la opinión del presidente Leonel  Fernández,  de que lo peor ha pasado y  que ya hay un mayor flujo de recursos en el mercado internacional, considera que en el caso de la RD, la situación del año 2010 será más difícil que la de este año para conseguir los recursos que requerirá para cubrir su déficit externo.
Esto así porque, según explicó, para el año 2010 ya el país habría agotado los topes de acceso al financiamiento de los organismos internacionales.
Consideró que para el país la crisis externa apenas  está comenzando y si se  agregan  las fragilidades internas, con  una brecha de cuenta corriente de la balanza de pagos que él estima será de 3,000 millones en el 2009. Consideró que ante esa situación el país no puede darse el lujo de no llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario.
En cuanto a la situación económica dijo que, si bien es cierto que en los próximos trimestres la economía de los Estados Unidos registrará una caída en su crecimiento menor al de 5.8 por ciento, en el cuarto trimestre de 2008 y de 6.2 por ciento en el primer trimestre de 2009,  los mayores efectos serán sentidos en la economía dominicana de aquí a septiembre.
El PRD consideró que al país le conviene un acuerdo con el FMI. Asimismo, rechazó el aumento al precio de la energía eléctrica.  También negó que se haya acordado en la cumbre ese aumento y entiende que el Gobierno ha decidido el alza de la energía eléctrica para mantener el “insólito” gasto de nómina.
En conferencia de prensa, el economista Arturo Martínez, dijo que la firma con el FMI permitiría al país tener acceso al crédito.
El discurso del presidente Leonel Fernández, de que el país no necesita firmar un acuerdo nuevo con el Fondo Monetario ha generado  opiniones distintas entre  empresarios.
Algunos  creen que un nuevo convenio  mejoraría la imagen del país ante los mercados internacionales, pero otros  coinciden con Fernández al desestimarlo.
Para Celso Marranzini, presidente de Multiquímica Nacional, los planteamientos del Presidente generan tranquilidad y sosiego. Explicó que eso significa que a pesar de la reducción de los ingresos, no hay riesgo de incurrir en un déficit.  Agregó que aparentemente organismos internacionales como el BM y el BID no  están haciendo exigencias al gobierno para que firme con el Fondo.
Sin embargo señaló que siempre que un nuevo acuerdo traiga al país recursos frescos y no  imponga ningún tipo de condicionalidad, no debe haber inconveniente para una nueva firma.
En cambio, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Ricardo Bonetti, expresó que esa entidad mantiene su persistencia en que  las autoridades firmen nueva vez con el FMI, o establezcan un acuerdo stand bay que le permita obtener crédito de  facilidad flexible o recibir una inyección de liquidez y comprometerse a una política económica y de reformas estructurales.
Consideró que una nueva firma garantizará un  control del gasto público, y sugirió al gobierno comprometerse a reducir sus gastos en RD$ 17,500 mil millones, aún generen ingresos por encima de lo presupuestado. Dijo que esto sería un mensaje importante para los entes económicos que están cargando con el sacrificio de la rectificación fiscal.  Boneti, aunque dijo desconocer las condiciones en que instituciones como  JP Morgan y City Bank han ofrecido préstamos al país, sostuvo  que un acuerdo con el  Fondo le abriría las puertas a la República Dominicana más rápidamente a  préstamos a largo plazo en otras entidades financieras.  “No podemos seguir diciendo que endeudemos al país más de lo que ya estamos, sin tener los controles necesarios para garantizar la estabilidad macroeconómica”, sostuvo Boneti.
De su lado, Pedro Pérez, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales, consideró que el optimismo del gobierno debe ser sobre la base de la realidad y la coyuntura por la que estamos atravesando  actualmente. (HO-1)

No es permitido copiar el contenido de este portal.