Back

FAO y Asonahores promoverán comercialización de productos agrícolas cultivados en Higüey 

Higüey.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) organizó un encuentro con la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) para presentar el proyecto Campo Conecta, que la FAO implementa en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el programa Supérate, en las comunidades de Gina Jaraguá, Jagua Mocha y María Ruíz en Higüey. 

El objetivo es fortalecer la relación entre los pequeños productores locales y los hoteles de la zona este del país.

La reunión fue parte de un esfuerzo colaborativo destinado a impulsar la comercialización de productos frescos y de alta calidad 

La comitiva de Asonahores, fue encabezada por David Llibre, presidente de ASONAHORES, Ernesto Veloz presidente de ASOLESTE; Aguie Lendor, vicepresidente ejecutiva, Jorge Feliz de Karisma Hotels, Joaquín Salazar de la Asociación Restaurantes del Este y Vilma Cabral y Lorena Comas del HYATT. 

Los visitantes tuvieron la oportunidad de familiarizarse con el enfoque del proyecto y explorar la amplia gama de productos que se cosechan en estas unidades productivas, para vincularlas a la cadena de valor del turismo, a través de la venta directa de sus productos a instalaciones hoteleras y restaurantes. 

En el encuentro, se resaltaron las prácticas agrícolas sostenibles y las técnicas de cultivo implementadas por estos pequeños productores, especialmente en lo que respecta a la adaptación al cambio climático. 

La comunidad han desarrollado cultivos de lechugas, repollo, tomates, apio, ajíes, puerro, entre otros, que son vendidos actualmente a supermercados, hoteles y la comunidad local, de acuerdo a una publicación de RC Noticias.

En la actividad, Rodrigo Castañeda, Representante de la FAO, expresó que el Programa Campo Conecta busca promover el desarrollo rural sostenible en el país, conectando a los pequeños productores con cadenas de valor formales, con tecnologías, con el gobierno, con el sector privado y entidades financieras.

Este enlace les permite acceder a recursos, conocimientos y oportunidades que fortalecen sus capacidades y mejoran sus ingresos. 

“Estamos entusiasmados de recibir a ASONAHORES en nuestro proyecto Campo Conecta y mostrarles cómo estamos trabajando para mejorar la producción agrícola en esta comunidad”, comentó.

Llibre expresó su interés en apoyar a los pequeños productores locales y en promover la inclusión de productos frescos y de calidad en los menús de los hoteles y restaurantes de la región este. Subrayó la importancia del apoyo de la FAO y del gobierno para lograr este objetivo, destacando la relevancia de iniciativas como Campo Conecta en este proceso.

A través del proyecto Campo Conecta, estas comunidades han introducido prácticas agrícolas sostenibles y técnicas innovadoras que han elevado la productividad y la calidad de sus cultivos. Mediante la implementación de sistemas de riego eficientes, el empleo de métodos orgánicos y la diversificación de cultivos, estos pequeños productores han maximizado sus cosechas y han obtenido un mayor acceso económico.

Así lo confirma Ámbar Rijo, una pequeña productora de la comunidad María Ruíz, quién comento: “Mi vida ha cambiado con este proyecto. Poder producir y venderles a hoteles es una dicha para nosotros. Hoy nosotros estamos desaprendiendo para aprender, somos orgánicos, trabajamos por al medio ambiente, con menos pesticidas, tenemos mayor volumen de productos y con mejor calidad”. 

Esta visita marca un paso importante en el proceso de promoción y venta de los productos agrícolas locales a los hoteles de la región este de la República Dominicana. Lo que se traduce en beneficios económicos significativos para los agricultores locales y un mayor desarrollo sostenible de la región.

Al encuentro también asistieron Miriam Guzmán, viceministra del Ministerio de Agricultura, Luis Madera, viceministro del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Thomas Quezada, coordinador de agricultura familiar de Supérate y María del Carmen Vargas, directora de participación social del Ministerio de Medio Ambiente.

No es permitido copiar el contenido de este portal.