Exportaciones crecen en 23.5 %, con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones
Las exportaciones totales de la República Dominiana para el período 2020-2023 acumularon USD$ 45,804.3 millones, un crecimiento de 23.5% con respecto al período similar prepandemia de 2016-2019.
La información la ofreció Biviana Riveiro, directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).
Riveiro enfatizó que “este comportamiento se debe a que en 2021 y 2022 se impusieron récords consecutivos en valores exportados, alcanzando tasas de crecimiento de un 18% y 6% respectivamente, sumado a que 2023 es el segundo mejor año exportador en términos de valor”.
Estos resultados fueron presentados en el ‘‘II Encuentro de Líderes para el Seguimiento del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE) 2020-2030’’, junto con representantes de más de 45 instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector.
Dado el esfuerzo interinstitucional impulsado por todas las entidades involucradas, ya se han completado el 25% de las 278 medidas contenidas en el PNFE para ser cumplidas en el plazo 2020-2030.
El resultado, asegura ProDominicana, es la aceleración de la actividad exportadora, en cantidad, calidad, diversificación, consistencia y cultura de internacionalización.
En este espacio, fueron presentadas las medidas priorizadas para el 2024, que incluyen más de 40 acciones de política pública, donde el sector privado compartió los puntos de mayor necesidad en cada uno de los cinco pilares del Plan.
Entre los principales logros se destacan: las herramientas tecnológicas de inteligencia de mercados; la modernización de la Ley General de Aduanas; el Plan de Promoción Comercial; el levantamiento del impedimento de entrada de productos dominicanos a mercados internacionales; migración a canales no presenciales en la prestación de servicios; gestión de la equivalencia con Estados Unidos de estándares de inspección y certificación de mataderos, disponibilidad de servicios aduanales 24/7; la consolidación de la Ventanilla Única de Inversión en el Programa Burocracia Cero, la promoción de exportaciones de servicios y disponer de una plataformas de e-learning fortalecida, entre otras.
Riveiro destacó que parte del objetivo de este espacio ampliado es priorizar las iniciativas del 2024, escuchar las necesidades sectoriales, ver las tendencias y los incrementos de demanda por el crecimiento económico y del turismo tanto en el sector agrícola como industrial; evaluar las proyecciones económicas y las tendencias para continuar el proceso de preparación del país, elevando a su vez la competitividad de los distintos sectores tanto de las zonas francas como de las mipymes y la industria nacional; analizar los distintos rubros dentro de lo que es la minería, el sector de servicios, los bienes agrícolas y agroindustriales, así como de la industria manufacturera.