Back

Experto invita a crear bases para el desarrollo turístico sostenible en Pedernales

PEDERNALES, RD.- Aunque deploró la apatía del Estado para impulsar el desarrollo turístico del Suroeste, el profesor Bolívar Troncoso Morales recomendó al liderazgo de Pedernales trabajar desde ya en una estrategia para formar los recursos humanos y gestionar un modelo de turismo sostenible que evite los daños colaterales que se han generado en otras comunidades turísticas del país.
Al participar en una jornada de capacitación organizada por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Troncoso Morales propuso la creación de una oferta turística basada en la rica diversidad de Pedernales, que responda a las nuevas tendencias del turismo mundial, basadas en la sostenibilidad ambiental, social, económica y cultural.
Dijo que en adición al esperado desarrollo del turismo de sol y playa, en la zona se debe hacer énfasis en el turismo de naturaleza y aventura, en la gastronomía, en el turismo del mar y en otras modalidades de turismo complementario.
Exhortó al liderazgo institucional, social y empresarial de Pedernales avanzar en la formación de las empresas que demanda el gran desarrollo turístico de la Región, especialmente en las áreas de ecoturismo, alimentos y bebidas, alojamiento, artesanía, agroturismo, turismo rural, transporte turístico y agencias de tour operadores.
El experto en turismo sostenible y presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, ofreció una conferencia como parte de una jornada de capacitación dirigida a comunicadores y líderes de la provincia, previo a la juramentación de la nueva directiva de Adompretur Pedernales, encabezada por el periodista y dirigente comunitario Adrián Fernández.
El programa de actividades fue encabezado por el presidente nacional de Adompretur, Luis José Chávez, acompañado del director de capacitación, Augusto Valdivia.
Al hacer la presentación de Bolivar Troncoso en calidad de asesor de Adompretur y experto en ecoturismo, Chávez dijo que el desarrollo turístico de Pedernales es un tema crucial para la provincia, ya que esa zona ha perdido en los últimos años sus dos principales fuentes de generación de riquezas y empleos, debido al cierre de la minera Dovemco y Cementos Andino.
Sostuvo que si el turismo no termina de arrancar en Pedernales, una gran parte de sus habitantes optará por abandonar esa demarcación, como han hecho los pobladores de decenas de comunidades fronterizas, cediendo sus espacios a la creciente migración haitiana.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.