Estudio propone la creación del Sistema de Gestión de Datos Climáticos para la República Dominica
Santo Domingo. – Las entidades del Gobierno que forman parte del proyecto “Gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático”, presentaron los hallazgos del levantamiento realizado en el programa y expusieron la importancia de unificar la data de todas las mediciones que realizan diferentes instituciones del Estado con relación al agua y clima del país.
En septiembre del 2022 se llevó acabo el taller de arranque del programa de “Generación y gestión de Datos Hidrometeorológicos y Escenarios de Cambio Climático en República Dominicana”, que buscaba sistematizar y estandarizar la información meteorológica en el país.
Entre los hallazgos del proyecto se determinó la baja densidad de estaciones de medición meteorológica e hidrológica en el territorio nacional, con una importante cantidad de las existentes sin el funcionamiento adecuado y se propuso la creación de la plataforma para el Sistema de Gestión de Datos Climáticos (CDMS), para la República Dominicana.
A través de la plataforma para el Sistema de Gestión de Datos Climáticos será posible acercar las informaciones que procesa el Centro de Operaciones de Emergencia a los ciudadanos y los sectores productivos, fortaleciendo el trabajo tanto del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como de otras agencias de gobierno que se enfocan en la soberanía y seguridad alimentaria y la reducción de riesgo de desastres, hacia una economía cada vez más resiliente.
El proyecto está conformado por los ministerios de la Presidencia (Minpre), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), así como también del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, y cuenta con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante la reunión, el viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Minpre, Jose Ramon Holguín, puso de relieve la importancia de disponer de datos confiables y generados por tecnología que le permita no solo tomar decisiones al Estado, sino hacerlo de manera oportuna, reduciendo al mínimo la pérdida de vidas y bienes.
‘‘Una buena decisión descansa en información objetiva, real y oportuna, para poder tomar decisiones óptimas. Por eso, en este encuentro el centro de la conversación es disponer de información y data, que nos permita construirla’’, dijo.
Holguín, agradeció al BID y al Consejo Nacional para el Cambio Climático por los esfuerzos que han hecho para apoyar el trabajo y desarrollo del estudio.
Entre tanto, la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, dijo que la variabilidad climática, más que de manera natural, se debe a la manera en la que el hombre está tratando al medio ambiente. “Tenemos que tener la data y la información meteorológica para conocer el comportamiento del cambio climático’’, agregó.
Una de la propuesta presentadas consiste en que la Onamet se convierta en un instituto para que concentre todo el trabajo de esfuerzo compartido, en conjunto con las entidades competentes para institucionalizar los esfuerzos.
En el encuentro estuvo presente el Dr. Max Puig, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático; Olmedo Caba, director Ejecutivo del INDRHI y la Sra. Katharina Falkner-Olmedo, representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La actividad también contó con representantes de la Defensa Civil, Egehid, Tecnificación de Riego, Plan San Juan, el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo (CJPE).