Back

Establecerán nueva ruta de ferry entre San Pedro de Macorís en RD y Mayagüez en Puerto Rico

La naviera española Baleària, proyecta abrir una nueva ruta de ferry entre San Pedro de Macorís al este de la República Dominicana y Mayagüez en Puerto Rico, prevista para ponerse en marcha en el verano del 2024, con una inversión total de $100 millones de dólares.

La obra incluye la construcción de infraestructuras portuarias necesarias, entre ellas una terminal de pasajeros multifuncional, una pasarela, un finger, tacón para embarque y desembarque de vehículos y carga rodada y la rehabilitación del puerto de San Pedro de Macorís.

La nueva ruta tiene un recorrido de 133 millas náuticas, con capacidad para transportar unos 1.000 pasajeros y más de 1.000 metros lineales para vehículos y carga rodada, conectando a San Pedro de Macorís con Mayagüez seis veces a la semana, La duración de trayecto es de aproximadamente 7 horas.

Baleária, operará con un buque eco-eficiente, el mismo podría convertirse en el primer ferry propulsado a gas natural en el Caribe, lo cual se alinea con el compromiso del gobierno dominicano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Agenda 2030.

El presidente de la República, Luis Abinader, subrayó la importancia estratégica de la ruta de ferry para fortalecer los lazos entre ambos países y fomentar el desarrollo económico y turístico. 

“Cada vez que veníamos a actividades, siempre se mencionaba la reactivación de este puerto, pero queríamos que fuese de forma multimodal, que incluyese la parte turística y hoy esto inicia de la mano de la principal compañía de ferries de España, Baleári”.

Asimismo, se refirió al potencial de dicho puerto para convertirse en un Hub para la región caribeña, “pienso que perfectamente desde aquí establecer nuevas rutas a otros países del Caribe, como es el caso de Guyana”.

Jean Luis Rodríguez, director de Autoridad Portuaria Dominicana, Aporddom, resaltó la importancia de este puerto como un catalizador del desarrollo económico y turístico de la región. 

“Esta inversión no sólo transforma nuestro puerto, sino que también garantiza la integración de la carga, el turismo y el disfrute de los locales, marcando un nuevo capítulo para San Pedro de Macorís”.

Destacó que con el rescate de dicho puerto se tiene previsto optimizar las operaciones actuales incluso permitir su aumento. 

Adolfo Utor, presidente de Baleária, expresó que: “La experiencia y el rendimiento de estos más de diez años son la garantía de nuestra apuesta por la expansión hacia mercados emergentes como el Caribe, donde creemos que nuestro modelo de negocio puede ser un motor clave para el desarrollo socioeconómico de estos territorios.

“Nuestro propósito es facilitar la movilidad de pasajeros y mercancías entre las Antillas, con el objetivo de fomentar el progreso económico y social a través del libre comercio y la libre circulación de personas vehículos, mercancías rodadas, conocimiento y cultura”.

El alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, manifestó su entusiasmo por impacto en el desarrollo económico y turístico de ambas regiones. “Agradecemos a la empresa Baleária y al presidente Luis Abinader por su compromiso para lograr tan importante proyecto. En Mayagüez estamos listos para fortalecer estos lazos históricos”.

Sistema Portuario Dominicano

Abinader, habló de la transformación del Sistema Portuario Dominicano y declaró que nunca antes se había iniciado en los muelles del país un proceso tan amplio de cambio, que aseguró dinamizará de manera positiva toda la nación.

Sostuvo que todo este trabajo en los muelles abrirá las puertas de la República Dominicana al mar. Señaló que Apordom inauguró y amplió el Taino Bay en Puerto Plata, que estará listo en febrero, e inauguró la terminal de cruceros de La Romana.

Asimismo, inició la construcción del Samaná Bayport, al tiempo que realizó la readecuación en los muelles 1 y 2 de Barahona, para la recepción de cruceros. Del mismo modo, dio el primer picazo de Port Cabo Rojo.

También anunció que hay 14 muelles por inaugurar, que beneficiarán a 15,000 pescadores.

Entre estos están, el muelle pesquero de Puerto Plata, el pesquero y de veleristas en Luperón, puerto público de Samaná, el de Sánchez, Boca de Yuma, en Higüey, Cañitas en Hato Mayor y el muelle pesquero de Boca Chica.

Indicó que se realiza un programa de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo y vías de conectividad. También, el remozamiento del muelle 3 en Barahona y el Puerto de Haina.

No es permitido copiar el contenido de este portal.