Especulación con terrenos afecta avance carretera Navarrete Puerto Plata
Los elevados precios de venta de los terrenos que bordean la carretera Navarrete Puerto Plata Santiago, se han convertido en el principal escollo para mantener el ritmo de los trabajos de reconstrucción de esa vía de 44 kilómetros, aseguró el viceministro de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín.
Al referirse a las reiteradas quejas por el marcado retraso de la obra y el peligro que representan algunos tramos de la carretera, Pepín dijo que determinados propietarios de terrenos colindantes están proponiendo precios prohibitivos, intentando especular con la urgencia de resolver ese aspecto legal del proyecto.
Pepín afirmó que la especulación con los terrenos para tratar de obligar al Estado a comprar por encima de los precios de la tasación establecida, ha impedido que la reconstrucción se desarrolle de acuerdo a la programación trazada.
Otro aspecto que ha ralentizado la obra, según el ingeniero Pepín, ha tenido que ver con adecuaciones sugeridas por hoteleros de la zona de Cofresí que implican algunos cambios en el diseño de la vía para mejorar la seguridad y la conexión con esa importante comunidad turística de Puerto Plata.
El funcionario entrevistado en el Sol de la Tarde, de la 106.5 FM, junto al general Estanislao Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, dijo que la institución está trabajando con arreglo a la ley para superar esta dificultad y entregar la obra en el menor tiempo posible.
La reconstrucción y ampliación de la vía que une a Puerto Plata con Santiago y toda la región Noroeste incluye estabilización de la base colocada con cemento para luego preparar la superficie y colocar asfalto; así como la colocación de muros “New Jersey” que dividan las dos calzadas, construcción de muros de gaviones en alcantarillados con cajones para la protección de la estructura en aquellos lugares que lo requieran y reparación de las cunetas laterales existentes.
También se trabaja en la estabilización de las inclinaciones para evitar derrumbes que provoquen accidentes en las vías, en la ampliación de la calzada para que los paseos tengan los anchos requeridos por las normas y en la adecuación del drenaje para canalizar las aguas subterráneas o niveles freáticos elevados, así como el corte de inclinaciones en la zona de Cofresí, producto de la construcción de un cajón vial para el acceso seguro, entre otras.