Especialistas plantean soluciones para mejorar el ecoturismo en RD
Crear atractivos culturales y naturales que involucren a la población y educar a todos sobre la importancia de sostenibilidad, son los dos pilares que según la experta en turismo sostenible de Puerto Rico Terestella González Denton, necesita trabajar la República Dominicana para mejorar el ecoturismo.
“El ecoturismo es una modalidad ambiental responsable, que no se puede llevar a cabo sin el apoyo del sector público y del sector privado, pero tampoco sin la ayuda de la población quien se convierte en la protagonista al crear experiencias únicas, las cuales, en el turismo de hoy, son el mayor atractivo de un destino”, explica González.
La experta hizo estas aclaraciones durante su intervención en la mesa redonda “Ecoturismo: hacia un desarrollo sostenible” organizada por la Embajada de los Estados Unidos de América, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), junto a entidades relacionadas al turismo, hoteleros, especialistas, decanos y profesores de las diferente universidades del país.
Durante el evento, participantes se quejaron por problemas como, la falta de apoyo económico que existe en el país para la creación de proyectos que involucren y sean parte del desarrollo sostenible de ciertas pueblos con potencial para ser ecoturísticos, a lo que la experta propuso la idea de motivar a ciertas entidades a que sirvan de garantes para su desarrollo.
Otra preocupación del sector es la falta de interés por parte de los jóvenes que viven en zonas con potencial ecoturístico, que deciden mudarse a otros pueblos más desarrollados. En este caso González dice que “es importante que en los lugares donde se desarrolla el ecoturismo se concientice a la población desde las escuelas y si es posible, hacerles ver con hechos como otros pueblos han evolucionado con el turismo sostenible y lo importante que puede llegar a ser para el crecimiento económico”.
Según lo explicado por la experta las “cosas simples, que ignoramos y consideramos como invasivas, como los fruteros en las esquinas o el que hace cazabe o arepa a orillas de la carretera, puede llegar a tener un valor muy importante para el turista que realiza turismo sostenible. Es lo que hace de la experiencia en el país algo único, por tanto se debe apoyar a quienes lo hacen”.
Esta mesa redonda se realizó el pasado lunes en Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM, con la intensión de abordar temas de vanguardia y compartir con expertos las problemáticas que impiden el desarrollo del sector para crear soluciones.