Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

España se debate ante la opción del ´todo incluido´

playaEl sector hotelero español, enfrentado a una crisis sin precedentes, busca fórmulas para salvar a sus destinos, durante mucho tiempo entre los más populares para los turistas. Un debate sobre la pertinencia de la modalidad que República Dominicana ha exportado al mundo, el ´todo incluido´, se desarrolla allí, como parte de esa búsqueda.
Así, Hosteltur le ha dedicado el tema principal de su revista de mayo y en un reporte en su página web se ha preguntado: ¿Debe España ofrecer más hoteles ‘todo incluido’? para recordar que este sistema ha pasado en ese país del 6% de la oferta a casi el 20% en siete años y ya alcanza entre un 15% y 20% del total.

Ganador en 2010

Mientras, refiere que los estudios de mercado pronostican que el ‘todo incluido’ será uno de los productos ganadores de 2010 y que los turoperadores europeos cada vez presionan más a los hoteleros españoles para que amplíen plazas bajo esta fórmula.
Y si no lo hacen, advierten, serán los destinos emergentes del Mediterráneo los que se llevarán los clientes alemanes, británicos y escandinavos a sus playas. Incluso los consumidores españoles que buscan vacaciones de relax en destinos como Canarias, Balears o Andalucía comienzan a desertar de la media pensión y ya reservan estancias ‘All Inclusive’.

¿Un mal necesario?

Sobre el TI y su perjuicio para el sector de la restauración, el presidente de Exceltur, Sebastián Escarrer, aseguró recientemente ante el congreso de la Federación Española de Hostelería (FEHR) que se trata de “un mal necesario”, porque existe una demanda de ese producto, que si no es satisfecha llevará a los turistas que la solicitan a otros destinos.
Tradicionalmente, el ‘All Inclusive’ se había desarrollado hasta ahora en los destinos del Caribe.
Y sin embargo, el ‘todo incluido’ ha empezado a ganar cada vez más enteros a nivel nacional. “No es una decisión del hotelero. Es un tema que viene impuesto por la demanda”, afirma el secretario general de la CEHAT, Ramón Estalella.
“Unos comentan que se debe a la actual situación económica. Otros dicen que con independencia del entorno económico, el cliente quiere saber cuánto le va a costar la estancia. Y los hay que lo atribuyen a que es un modelo que está funcionando bien en destinos competidores”, añade.

Satisfacer al cliente

El secretario general de la CEHAT afirma que “el sector no está ni a favor ni en contra de este sistema, sino abierto a todas las modalidades de alojamiento y de relación con el cliente para intentar mantener su satisfacción”.
En cualquier caso, el crecimiento de la demanda está llevando a la construcción de hoteles diseñados desde un primer momento para ser ‘All Inclusive’, pero también se están sumando otros establecimientos más antiguos, que se están adaptando a la fórmula.
Pero según apunta Brunó Hallé, socio director de la consultora Magma Turismo, la eficiencia y el control de los costes es mucho mayor en un hotel diseñado expresamente para ser un TI que en uno que no está preparado para ello y decide integrar esa posibilidad a posteriori.

Publicar un comentario