España exigirá a británicos PCR negativa o vacunación completa desde el viernes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España exigirá a partir del viernes una PCR negativa o tener la pauta completa de la vacuna a los visitantes que lleguen desde el Reino Unido.
Dijo que “aplicaremos a los turistas británicos que vayan a las Islas Baleares las mismas exigencias que al resto de ciudadanos europeos. Por tanto, necesitarán estar vacunados con la pauta completa o una PCR negativa”.
Señaló que será aplicada en un plazo de 72 horas para que los turoperadores y turistas británicos puedan adaptarse a estas nuevas reglas.
Indicó que su aplicación comenzaría el jueves, aunque unas horas más tarde explicó la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en su cuenta de Twitter que será el martes cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y a partir de ahí contarán las 72 horas, por lo que el cambio entrará en vigor a partir del viernes.
Estas condiciones aplicarán para acceder a cualquier punto de España, no solo a Baleares, aunque Sánchez hacía referencia a las islas por la mayor llegada de británicos que se espera a partir de esta semana.
Dentro de la Unión también se acepta un certificado de haber superado el virus en los últimos seis meses, así como las pruebas de antígenos, algo que en principio no se recogerá con los británicos (a falta de que se publique mañana la orden).
En el caso de los turistas del Reino Unido solo será válido el certificado de vacunación con pauta completa de uno de los fármacos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud y que el último pinchazo haya sido al menos 14 días antes del viaje.
Y para los que no estén inmunizados, tendrán que presentar una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada al país.
Justificó la medida en los datos epidemiológicos del país. “Hay una evolución negativa de la incidencia acumulada en el Reino Unido durante estas últimas semanas. Están muy por encima de los 150 casos [por cada 100.000 habitantes] en 14 días y por tanto tenemos que tomar alguna precaución adicional ante la llegada de turistas a nuestro país”.