Back

Entregan Premio Nacional de Literatura 2022 a Soledad Álvarez

Santo Domingo.- La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura hicieron entrega del Premio Nacional de Literatura 2022 a la escritora Soledad Álvarez,  en la sala Manuel Rueda de la referida fundación. 

El galardón, que está dotado con dos millones de pesos, fue otorgado a la autora como reconocimiento a su labor literaria. 

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra Milagros Germán; el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y el intelectual José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, quienes entregaron el premio a la escritora. 

La ministra Germán destacó el hecho de que la galardonada “siempre ha estado del lado de los mejores intereses de la patria”. 

“Hoy quiero recordar a la Soledad Álvarez que, en un momento difícil de la historia del país, a mediados de los años 70, se lanzó a las calles, junto a nuestros queridísimos Sonia Silvestre y Víctor Víctor, de la mano del grupo experimental Nueva Forma, a construir nuevos cantos de esperanzas”, destacó Germán.

“La lectura y la escritura son, así, una forma de resistencia, tanto más necesaria cuanto mayor es la desesperanza y la oscuridad de espíritu ante el avasallamiento del mercado y la hipertecnología”, dijo Álvarez en su discurso de agradecimiento, ocasión que aprovechó para rogar por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.

José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio, reveló que Álvarez fue elegida por unanimidad por parte de los 13 integrantes del jurado. “Ha mantenido una actividad literaria ininterrumpida, de la que dan testimonio periódicos, revistas, obras individuales y antologías”, destacó Alcántara Almánzar.

La semblanza de Soledad Álvarez fue expuesta por su amiga y colega, la escritora Ángela Hernández, quien inició su alocución señalando que, en sus años juveniles, Álvarez era “vivaz, alegre, atrevida, en el buen sentido de la palabra; transgresora, a su modo”.

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2022 estuvo conformado por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco; de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Cecilio Espinal; de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón, y de la Universidad Central del Este, José Hazim. 

También formaban parte el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Mons. Ramón Benito Ángeles; el rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Julio Sánchez Maríñez; la ministra Milagros Germán; el director de la Academia de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, y un representante de la Fundación Corripio.

Este premio, que supone el reconocimiento de mayor importancia a la trayectoria literaria de un autor dominicano, tuvo su inicio en 1990 y ha sido concedido a figuras como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Manuel del Cabral, Manuel Rueda, Hilma Contreras, Jeannette Miller y Manuel Matos Moquete, entre muchas otras.

No es permitido copiar el contenido de este portal.