Entidades turísticas se unen para promover preservación de la biodiversidad del caribe
Fort Lauderdale, Florida. – La Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y su brazo ambiental, la Alianza Caribeña para el Turismo Sostenible (CAST), firmaron un Memorando de Entendimiento con el Fondo de Biodiversidad del Caribe (CBF) para promover conjuntamente la conservación, protección y gestión de la biodiversidad y los recursos naturales en el Caribe.
“El Caribe está catalogado como un punto crítico de biodiversidad porque alberga una concentración excepcional de especies endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo”, dijo Karen McDonald Gayle, directora ejecutiva de CBF.
“Estas especies están gravemente amenazadas con lo que los conservacionistas dicen que son las tasas de extinción más altas de la historia moderna”, agregó.
Nicola Madden-Greig, presidenta de la CHTA, dijo que esa organización y la CAST están comprometidos con la sostenibilidad en la industria turística del Caribe, y trabajan con más de 1.000 hoteles, miembros aliados y más de 30 Asociaciones Nacionales de Hoteles y Turismo, acelerando todo el potencial de la industria hotelera y turística del Caribe.
“Estamos promoviendo la capacidad de nuestros miembros para ser administradores responsables en la preservación, protección y mejora de la belleza natural y la biodiversidad de la región, sobre la cual se logra la viabilidad y sostenibilidad de la industria del turismo y los beneficios sociales y económicos”, explicó.
“Nuestras tres organizaciones están combinando nuestros recursos para mitigar el impacto en la vida silvestre y vegetal nativa terrestre. CAST y CHTA esperan trabajar con la CBF para ser un puente entre la industria, la conservación y los intereses turísticos tanto a nivel local como regional”, declaró Kyle Mais, presidente de CAST.
Los gobiernos del Caribe y la CHTA, en asociación con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, respaldaron el Marco Global de Biodiversidad en 2022, que establece nuevos objetivos de conservación de la biodiversidad y pide al sector empresarial que reduzca progresivamente los impactos negativos sobre la biodiversidad terrestre y marina, y promover acciones para garantizar la sostenibilidad.
La colaboración incluirá comunicaciones y promoción para crear conciencia sobre las prioridades de conservación y biodiversidad del Caribe y promover acciones positivas tomadas por los sectores turístico y ambiental. También abogarán por apoyo regional e internacional para incorporar el turismo positivo a la naturaleza en toda la región.
Elizabeth Maruma, Secretaria Ejecutiva del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, dijo que “gran parte del sector de viajes y turismo depende de la belleza de la naturaleza y los recursos que proporciona. Sin embargo, estamos perdiendo biodiversidad y recursos naturales a un ritmo sin precedentes”
Los viajes y el turismo, destacó, “se encuentran en una posición única para contribuir a esta reversión mediante la implementación de una serie de medidas como la educación y la sensibilización; generar flujos de ingresos que sostengan la protección, gestión y restauración de los ecosistemas; y reducir la huella de las actividades, entre otros”.
Las organizaciones han acordado intercambiar y fortalecer conocimientos en conservación de la biodiversidad, mitigación de impactos, mejora de la gestión de residuos, restauración de ecosistemas y adaptación al cambio climático dentro del sector hotelero y turístico. También han priorizado el intercambio de información para el aprendizaje colectivo, el fortalecimiento institucional y la resolución compartida de problemas.
La amenaza está creciendo, según la organización benéfica Global Wildlife Conservation, que informa que más de 1.200 especies caribeñas enfrentan amenazas de extinción global, incluido el 49% de los reptiles, el 75% de los anfibios y casi el 100% de las especies de mamíferos terrestres nativos supervivientes.
El CBF está abordando activamente estos desafíos trabajando con los países participantes para ayudar a guiar sus esfuerzos. A través de subvenciones y apoyo técnico, está ayudando a países de la región con recursos para apoyar prácticas de conservación innovadoras, medidas de aplicación, creación de capacidad, sensibilización, investigación, infraestructura, necesidades de seguimiento y otras actividades que contribuyen sustancialmente a la biodiversidad, conservación, protección y mantenimiento.
Un informe reciente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo reveló que más del 80% del valor de los bienes y servicios de viajes y turismo depende en gran medida de la naturaleza, desde la demanda de materias primas hasta la popularidad del turismo basado en la naturaleza. Además, reveló que más del 50% de la cuota de mercado de viajes y turismo a nivel mundial está impulsada por el turismo de naturaleza y el deseo de explorar nuevos entornos, que se espera que crezca año tras año. Esta colaboración es crucial ya que la industria del turismo depende en gran medida de un entorno natural saludable.