En España, Carnaval de dominicanidad
El fin de semana se anunciaba borrascoso con lluvias y vientos gélidos de más de 100 kilómetros por hora. Viernes y sábado llovía sin parar, pasaba por España la llamada tormenta perfecta que ha causado destrozos en casi toda la Europa Central, y los pronósticos para el domingo ófecha del gran desfile y el carnaval que pondría término al mes de la Dominicanidadó eran igualmente pesimistas.
Pero ¡Dios es dominicano! Ese domingo 28 de febrero amaneció en Madrid un sol primaveral como hacía meses no se veía por estos lados, y así se mantuvo todo el día para que miles de compatriotas llenaran las calles madrileñas de música y colorido como nunca antes lo había hecho una comunidad de inmigrantes.
El personal de la Embajada, del Consulado, y de la oficina de Turismo Dominicano en Madrid esperaban una mejoría en el clima para poder disfrutar de la primera versión del Carnaval Dominicano que recorrería 10 kilómetros saliendo de la Rotonda de Cuatro Caminos y terminando en la Plaza de la Remonta, localizada entre las calles de aquellos barrios donde vive la mayoría de los dominicanos que han emigrado a la Capital de España. Desde hacía varios meses se organizaba la celebración del carnaval, motivando la participación de las diversas asociaciones y comunidades de dominicanos de toda España, organizando el desfile con las autoridades del Ayuntamiento de Madrid y preparando las carrozas y la llegada de los disfraces y caretas de los Diablos Cojuelos que son el símbolo de nuestro carnaval.