En España, Aena propone alza del 5% de las tasas aeroportuarias hasta 2026 pese a la pandemia
El gestor Aena propuso un incremento del 5% de las tasas aeroportuarias que cobra a las aerolíneas hasta 2026, con aumentos graduales en los próximos cinco años que van desde una media del 0,52% interanual en los primeros cuatro años hasta el 3.27% en el último año.
La propuesta está contenida en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA II) 2022-2026 elaborado por el gestor aeroportuario y cuyos detalles fueron publicados por el diario español El País.
La propuesta debe ser ahora aprobado y, en su caso, modificado, por el Gobierno previo dictamen del regulador antes de su entrada en vigor.
El diario señala que tras un escenario de bajada de tarifas del 11% en los últimos cinco años (2017-2021), “Aena se desmarca proponiendo este considerable aumento de las tasas en plena pandemia, con el tráfico aéreo hundido y aun reconociendo que la actividad no se recuperará al menos hasta 2025, lo que encarnizará aún más el conflicto que mantiene con las aerolíneas”.
Asegura que la propuesta ha caído como un balde de agua fría entre las compañías aéreas que sufrieron en 2020 el peor ejercicio de su historia con pérdidas récord, y afrontan los próximos años con la incertidumbre de una lenta recuperación del tráfico debido a la pandemia.
El gestor aeroportuario ha confirmado además que repercutirá a las aerolíneas los gastos de las medidas de control sanitario de los viajeros contra la pandemia, sobre todo de vuelos internacionales, que solo entre 2020 y hasta 2022 se elevan a 200 millones de euros.
Indica que por si fuera poco, la empresa semipública va a solicitar al Gobierno una compensación económica por los efectos que ha tenido en sus ingresos la crisis del coronavirus.
Aclara que esa compensación, aún por determinar, no correrá a cargo del Estado, sino que se cargará en las tasas aeroportuarias a partir de 2027, cuando se inicie el DORA III. Es decir, si prosperan los planes de Aena, las aerolíneas recibirán un triple golpe: deberán pagar un 5% más de tasas hasta 2026; asumir los costes de los controles sanitarios instalados en los aeropuertos y otra subida de las tasas a partir de 2027.
Las tarifas de los servicios aeroportuarios básicos que presta Aena están condicionadas por un ingreso máximo anual por pasajero (IMAP) basado en la recuperación del coste de explotación y de una remuneración de los activos que prestan esos servicios (a través del coste de capital).