Empresas turísticas frenan sus desarrollos y detienen operaciones en Rusia; algunas están en RD
Empresas hoteleras y touroperadores han anunciado una pausa por tiempo indefinido o el cierre de sus operaciones en Rusia como rechazo a la invasión de ese país a Ucrania. Algunas de ellas son cadenas hoteleras con presencia en República Dominicana.
Marriott International, Hilton, IHG Hotels & Resorts y Hyatt Hotels Corp. han paralizado sus nuevos desarrollos programados en Rusia, informó el portal travelweekly.com; mientras que las dos principales agencias ditiales de viajes y turismo de los Estados Unidos, Expedia Group y Booking Holdings excluyeron de su plataforma las ofertas para Rusia., Marriott, IHG y Hilton están cerrando sus oficinas corporativas en Moscú.
“Deploramos la pérdida de vidas, los impactos generalizados en millones de civiles inocentes y el desastre humanitario en Ucrania”, y apoyamos firmemente a quienes trabajan por la paz y el fin del sufrimiento innecesario”, dijo Marriott en un comunicado.
Los hoteles Marriott, Hilton y Hyatt en Rusia continuarán operando, aunque Marriott dijo que la compañía “continuará evaluando la capacidad de estos hoteles para permanecer abiertos”.
La cadena Hyatt se pronunció de forma similar y dijo que “evaluaría las operaciones hoteleras en Rusia”, mientras que Hilton dijo que el grupo “supervisaría la situación a medida que evolucione”.
“En respuesta a los actos recientes y las sanciones impuestas por el gobierno contra Rusia, hemos cesado la venta de viajes hacia y desde Rusia. Nos entristece lo que continúa ocurriendo en Ucrania y continuaremos haciendo lo que podamos para apoyar a los viajeros, socios y miembros de nuestro equipo afectados con familiares y amigos en las áreas afectadas”, dijo Expedia.
Booking Holdings suspendió las reservas tanto en Rusia como en Bielorrusia. “Estamos profundamente preocupados por los eventos devastadores que se desarrollan en Ucrania y apoyamos a todos los que están sufriendo”, dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores.
“Nuestra principal prioridad es garantizar la seguridad de nuestros empleados y sus familias que se ven directamente afectados. También estamos en el proceso de cumplir con todas las sanciones globales aplicables, incluidas las restricciones significativas impuestas por varios países”, puntualizó.
Marriott y Hilton tienen cada uno cerca de 30 propiedades en Rusia. Hyatt tiene seis e IHG 14.
Ayudas
Las compañías hoteleras realizan esfuerzos humanitarios, Marriott brinda apoyo a varias organizaciones de ayuda y socios globales, además de destinar un millón de dólares en ayuda para apoyar a asociados de la compañía en Ucrania, que ofrecen alojamiento a refugiados ucranianos en hoteles de países vecinos.
Hilton dijo que está trabajando con socios para donar hasta un millón de noches de habitación para ayudar a los refugiados ucranianos y para los esfuerzos de ayuda humanitaria en toda Europa, y contribuye con $ 50,000 para la organización internacional de atención médica Project Hope y World Central Kitchen, una organización sin fines de lucro dirigida por el famoso chef José Andrés.
Otras empresas
Otras compañías turísticas que han informado el cierre de oficinas, suspensión de actividades o pausas indefinidas son:
La web de reservas TripAdvisor, Que eliminó la propaganda del gobierno ruso. Airbnb, suspendió sus reservaciones para Rusia.
El touroperador Amadeus IT Group y la aerolínea Delta suspendieron sus acuerdos con Aeroflot.
American Airlines, Korean Air Lines y United Airlines suspendieron sus vuelos por el espacio aéreo ruso y Alaska Airlines suspendió sus acuerdos con Rusia.
Las compañías relacionadas a la aviación: AerCap, Airbus y Boeing, suspendieron sus servicios y frenaron la compra de titanio al gobierno ruso (Boeing).
También, las líneas de crucero Carnival, MSC, Norwegian Cruise Lines, Oceana Cruises, Regent Seven Seas Cruises, suspendieron sus rutas por Rusia.
Otras grandes compañías, como las de tarjetas de crédito, automóviles, seguros de viajes y grandes medios de comunicación, también suspendieron sus servicios en Rusia.