Back

Empresario energético afirma capitalización no fracasó

El presidente de ADIE asegura que la inversión privada en generación ha sido exitosa, no así en la distribución, donde las empresas  públicas y privadas “han operado sin poder solventar los problemas que han caracterizado a la industria por más de 40 años”.
Marco de la Rosa argumentó que luego que se iniciara la capitalización, las empresas que componen esa asociación  “hemos traído al país más de US$2,000 millones, inversiones que vinieron sobre la base de un marco regulatorio e institucional que creó en su momento la confianza para atraer los capitales necesarios”.
Por eso, entiende que “decir que el proceso de capitalización fracasó en su totalidad es injusto”.
Señaló que esa inversión ha permitido ofrecer avances hacia las soluciones de un sector energético caracterizado por históricos problemas estructurales.
Entiende que del lado de la distribución no ha sido igual.
Explicó que durante los primeros 4 años del proceso de capitalización las empresas privadas lograron reducir las pérdidas de energía de 40% a niveles de 27%.
Sin embargo, aclara que las pérdidas financieras multimillonarias que presentaban las empresas, las cuales se agudizaron durante la crisis financiera del año 2003, hicieron insostenible la permanencia del sector privado en esta actividad.
Por eso entiende que los avances en el área de distribución no han sido los esperados.
Explicó que en el aspecto de generación, la oferta de energía anual aumentó en 1,600 gigawats.
Asimismo, señaló que se logró la diversificación de la matriz energética, pasando de una proporción (en el año 2000) de petróleo 90%-hidroeléctrica 10% a una proporción de petróleo 47%, hidroeléctrica 15%, gas natural 21% y carbón 17%, en el 2009.
Asegura que los resultados de la capitalización serían distintos si se hubiese eliminado  el problema del fraude y el robo de la energía,  y al mismo tiempo se aplicaran las leyes que tienen que ver con el sector eléctrico.(EC-17).

No es permitido copiar el contenido de este portal.