Electricidad, educación y salud son los temas llevarán a cumbre
Los representantes de diversos sectores productivos del país consideran que los temas relacionados al problema eléctrico, la inversión en educación, salud y desarrollo del sector agropecuario, serían puntos claves que deben tratarse durante el encuentro que convocó el presidente Leonel Fernández.
El encuentro es con la finalidad de encarar los retos que tiene la República Dominicana frente a la crisis económica que afecta al mundo.
Los presidentes de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez; de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), Ricardo Bonetti; de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta y de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, consideran que esos temas son prioritarios y no pueden dejar de ser tratados, si en verdad se quiere encaminar al país para que salga fortalecido de las adversidades económicas que se viven a nivel mundial.
Méndez dijo que los temas prioritarios de acuerdo al levantamiento realizado por la FAI son el problema del sector eléctrico, la situación de los sectores educación y salud, así como el de la seguridad ciudadana.
Para Anje, en caso de asistir a la cumbre con los sectores productivos, abogaría por la elaboración y ejecución de un Plan Nacional de Desarrollo y por búsqueda de una solución integral para el sector eléctrico. Asimismo, tratarían el tema de los gastos gubernamentales y política de control de endeudamiento.
En tanto, Peralta entiende que el sector agropecuario espera que durante la cumbre se pueda definir un plan de desarrollo agropecuario a largo plazo y que además se implemente una política que promueva las exportaciones dominicanas, debido que es ahí en donde descansa el desarrollo económico del país.
A juicio del presidente de la AEIH, Manuel Cabrera, los aspectos relacionados con la educación, salud y la institucionalidad serían los que dominarían las propuestas que esa entidad llevaría al encuentro con el jefe de Estado. Dijo que próximamente esa organización convocará a su comité ejecutivo para definir aspectos puntuales. (HO-1E)
Pese a que el presidente Leonel Fernández delegó en el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, para la convocatoria a “las fuerzas vivas” con miras a un plan contra la crisis económica, Temístocles Montás todavía no ha desplegado las primeras iniciativas al respecto.
“El jueves (mañana) hablamos de eso, el jueves habrá una rueda de prensa”, dijo anoche Montás abordado por periodistas en uno de los pasillos del Palacio Nacional.
Fernández anunció en un discurso pronunciado al país el 9 de diciembre pasado, que este mes convocará a un encuentro de todas las fuerzas vivas del país, para definir y decidir el camino a seguir para enfrentar las “adversidades, infortunios e incertidumbre que tenemos por delante”.
El presidente del Conep, Lizandro Macarrulla; el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, confirmaron a DL, por separado, que hasta el momento no reciben citación formal ni motivaciones extraoficiales. (DL-7)
Organizaciones plantean temas para cumbre
Cuatro entidades productivas consideran como puntos claves para una cumbre con el Presidente de la República la crisis eléctrica, inversión en educación y en salud y el desarrollo agropecuario. Por su parte, 800 organizaciones barriales coinciden en tres de estos puntos y añadieron la reforma constitucional.
Diversos sectores nacionales están a la expectativa con la convocatoria a diálogo planteada por el presidente Leonel Fernández para este mes.
Representantes de entidades de la sociedad civil, sindicales y gremiales han manifestado sus posiciones respecto a si participarán o no, en caso de ser convocados a ese encuentro, así como la agenda de temas, que, a su entender, debe abordarse en ese escenario.
Entrevistados por separado, opinaron el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán; el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Francisco Cueto, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera. (HO-1)