Back

El turismo llega a los celulares

Alquilar un coche, reservar un hotel o facturar para un vuelo usando tan solo el teléfono móvil no es solo posible, sino que en algunos ámbitos se está convirtiendo en lo normal, asegura un reportaje de Hosteltur. La movilidad empieza a ser ya el gran reto para las empresas turísticas, que deberán estar todo el día donde esté su cliente, sostiene el site de noticias español especializadas en turismo.
Buena parte de las empresas turísticas están desarrollando aplicaciones propias para iPhone, iPad, Blackberry y usuarios de Android en una carrera para no ser los últimos en hacerlo. La razón no es únicamente la voluntad de adaptarse a las nuevas tecno­logías, sino también no quedar ajenas a un colectivo de clientes potenciales cada vez más numeroso.

El mundo y la pionera

Los últimos datos indican que en 2010, un 68% de la población mundial tiene un móvil y entre éstos el 17% un smartphone.
De acuerdo con Hosteltur, la primera cadena hotelera del mundo, Best Western, está entre las pioneras en apuntarse a esta estrategia de facilitar la máxima infor­mación y el mejor servicio a través de los nue­vos soportes de comunicación que constituyen los teléfonos móviles de última generación. Su aplicación gratuita para iPhone “Best Western to go” se puede descargar en la página web de la cadena y además de permitir buscar infor­mación y realizar reserva, hace posible perso­nalizar el viaje, estar en contacto con familiares o amigos o volcar el contenido en Facebook.

Sol Meliá

En la misma línea y más cerca, Hosteltur informa que recientemente la cadena hotelera Sol Meliá presentó tres aplicaciones gratuitas de reservas para los “smartphones” iPhone, Blackberry y Android, lo que se suma a la web para móviles presen­tada a principios de año y que ya ha superado el millón de visitas. El sistema permite a los usuarios localizar establecimientos próximos a su ubicación gracias al uso del GPS y acceder a su cuenta del programa de fidelidad de la cadena.
Sol Meliá es la primera empresa española del sector en introducir la aplicación de re­servas para el sistema operativo de móviles de Google, Android, con lo que es por el momento la única que ofrece esta solución para los tres móviles 3G más demandados del mercado.

Con el hotel

Micros Fidelio ha creado la aplicación para hoteles “My Stay Manager” que permite al cliente interactuar con el hotel desde su móvil: encontrar habitación por GPS, reservar, ver su factura, encargar servicio de habitaciones o pedir una limpieza de habitación. Está dis­ponible a día de hoy para iPhone y en breve para cualquier smartphone o como aplicación widget en internet.
Pero la adaptación va más allá de las prin­cipales cadenas hoteleras. Europcar ha desa­rrollado también su propio servicio de reserva a través del teléfono móvil y ha lanzado una aplicación adaptada para iPhone y iPad, dispo­nible en http://itunes.com/app/europcar Agiliza y facilita las reservas de vehículos así como de material adicional como puedan ser las sillitas de bebé para el coche o el GPS.

No es permitido copiar el contenido de este portal.