Back

El turismo está en su mejor momento pero tenemos una deuda pendiente para mantenerlo

PUNTA CANA. – El sector turismo “esta en su mejor momento” con cifras de crecimiento que superan los resultados prepandemia, producto de una definida estrategia de alianza público-privada, pero “tenemos deudas pendientes” con el sector, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) al intervenir en el acto de apertura de la edición de exposición comercial número 34, en la que elogió el trabajo del ministro David Collado. 

No solo hemos recuperado el turismo después de la pandemia, dijo Rafael Blanco Tejera, “sino que estamos logrando llegadas superiores a los niveles de prepandemia. Mes tras mes, vemos como rompemos récords de llegadas y este año esperamos sobre pasar por primera vez la barrera de los 7 millones de turistas que visitan nuestro país”.  

Pero de la misma manera, agregó, “vemos como también hemos logrado mantener el ritmo de inversión” durante la pandemia, destacando “la confianza que ha generado República Dominicana entre los inversionistas nacionales y extranjeros.  Y este año, debemos de marcar un récord histórico de inversión” al sobrepasar los mil millones de dólares.

Blanco Tejera citó como deudas pendientes con el turismo, la promoción de una “ley de ordenamiento territorial que garantice un desarrollo sostenible de nuestro territorio, liderado por un equipo capaz, con una visión de largo plazo, centralizado en una sola estrategia nacional y que genere la confianza necesaria para poder continuar realizando las importantes inversiones que el país requiere”.

También, dijo, “necesitamos continuar regulando los servicios y las estancias turísticos para siempre promover la calidad y la seguridad; necesitamos un código laboral moderno que tome en cuenta la realidad de los beneficios que ofrece el sector a sus colaboradores”. 

Además, añadió, es necesario “continuar dotando de infraestructura los destinos turísticos con dos objetivos, por un lado, para crear espacios públicos adecuados de manera que el turista se sienta seguro y cuente con las condiciones que permita que salga a las comunidades y conozca las bondades de nuestra cultura y nuestra gente; y, por otro lado, para que contemos con los servicios públicos y elementos que garanticen una operación turística sostenible y competitiva”.  

Nosotros en Asonahores, dijo, “estamos convencidos de que vivimos un momento clave para capitalizar todo el esfuerzo que hemos realizado para catapultar nuestro sector turístico”; y la feria comercial “es precisamente la muestra de la importancia del sector y la importancia del apoyo continuo que este requiere por el gran impacto que tiene sobre la economía representando más del 16% del PIB”. Pero también, en la generación de divisas porque la proyección para el 2022 es superar los US$ 8,400 millones de ingresos al país.  

La importancia, explicó Blanco Tejera, está “basada en la capacidad de encadenamiento productivo que caracteriza el turismo.  Son los más de US$850 millones al año que adquiere del sector agropecuario, son las compras al sector industrial, la importancia que tiene para el sector financiero, el transporte, las telecomunicaciones, la construcción, y el impacto que tiene en las MiPymes que cada día suplen bienes y servicios”.

DIVERSIFICACIÓN 

El presidente de ASONAHORES también refirió el creciente proceso de diversificación geográfica del turismo, porque continua el desarrollo de Punta Cana, “pero ya podemos decir que Miches es una realidad, como Samaná continua pujante, Puerto Plata con nuevos hoteles y terminal de crucero, Santiago que ya cuenta con una planta hotelera de alto nivel”. 

Además, señaló, Santo Domingo se está convirtiendo en la capital de Centro América y el Caribe, y “no podemos dejar atrás el sur, liderado por el nuevo desarrollo en Pedernales que está ya en sus inicios de obras”.  

Blanco Tejera considero que “este éxito ha sido posible por la puesta en marcha de una estrategia clara y precisa desarrollada bajo el consenso, liderada por el ministro David Collado y ejecutada con el apoyo de todos – una real alianza publico privada a favor del turismo”.  

Opino que “hemos logrado crear un ecosistema turístico basado en políticas públicas claras y de largo plazo.   Y vemos estas políticas desde el punto de vista de fomento a la inversión a través del CONFOTUR, una ley clave que ha garantizado la captación de Inversión, la estabilidad fiscal, macroeconómica y laboral promoviendo la competitividad.  Y en adición, siempre estando a la vanguardia en materia aeronáutica para maximizar las rutas y la conectividad”.  

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO

Bienvenidos todos a esta entrega 34 de la Exposición Comercial de Asonahores.  Estamos extremadamente contentos y agradecidos por poder celebrar esta actividad después de 2 años de pausa producto de la pandemia. Todos vivimos momentos muy difíciles al tener algunos que cerrar las puertas de los negocios, otros ver sus puestos de trabajo en riesgo y la incertidumbre de cómo íbamos a poder recuperar la normalidad y poder proveer a nuestras familias. 

Sin embargo, hoy estamos aquí para decir que el turismo dominicano esta en su mejor momento.  No solo hemos recuperado el turismo después de la pandemia, sino que estamos logrando llegadas superiores a los niveles de pre pandemia.  Mes tras mes vemos como rompemos récords de llegadas y este año esperamos sobre pasar por primera vez la barrera de los 7 millones de turistas que visitan nuestro país.  Pero de la misma manera, vemos como también hemos logrado mantener el ritmo de inversión en el sector turístico durante la pandemia, destacando la confianza que ha generado Republica Dominicana entre los inversionistas nacionales y extranjeros.  Y este año, debemos de marcar un récord histórico de inversión en el sector turístico al sobrepasar los Mil Millones de dólares.

Este éxito también se ve reflejado en el empleo, logrando reestablecer la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia.  Pero también en la generación de divisas y tenemos proyectado superar los 8mil 400 millones de dólares de ingresos al país.  

Debemos destacar la diversificación del sector – vemos como continuamos consolidando nuestro mercado de sol y playa, pero también incluyendo turismo cultural, turismo de salud, turismo accesible, continuamos construyendo los grandes resorts, pero también vemos múltiples hoteles boutiques captando nichos de mercado de wellness, deportivo y aventura.  

De igual manera vemos una clara diversificación geográfica – continuando el desarrollo en el este – pero ya podemos decir que Miches es una realidad, como Samaná continua pujante, puerto plata con nuevos hoteles y terminal de crucero, Santiago que ya cuenta con una planta hotelera de alto nivel – hay que indudablemente destacar a Santo Domingo que se esta convirtiendo en la capital de Centro América y el caribe. Y no podemos dejar atrás el sur, liderado por el nuevo desarrollo en Pedernales que esta ya en sus inicios de obra.  

Todo este éxito ha sido posible por la implementación de una estrategia clara y precisa desarrollada bajo el consenso, liderada por el Ministro Collado y ejecutada con el apoyo de todos – una real alianza publico privada a favor del turismo.  Y es que hemos logrado crear un ecosistema turístico basado en políticas publicas claras y de largo plazo.   Y vemos estas políticas desde el punto de vista de fomento a la inversión a través del Confotur – una ley clave que ha garantizando la captación de Inversión; La estabilidad fiscal, macroeconómica y laboral promoviendo la competitividad.  Y en adición, siempre estando a la vanguardia en materia aeronáutica para maximizar las rutas y la conectividad.  


Dicho esto, si que tenemos deudas pendientes con el sector.  Necesitamos promover una ley de ordenamiento territorial que garantice un desarrollo sostenible de nuestro territorio, liderado por un equipo capaz, con una visión de largo plazo, centralizado en una sola estrategia nacional y que genere la confianza necesaria para poder continuar realizando las importantes inversiones que el país requiere; necesitamos continuar regulando los servicios turísticos y las estancias turísticas para siempre promover la calidad y la seguridad; necesitamos un código laboral moderno que tome en cuenta la realidad de los beneficios que ofrece el sector a sus colaboradores. Y de igual manera, necesitamos continuar dotando de infraestructura los destinos turísticos con dos objetivos, por un lado para crear espacios públicos adecuados de manera que el turista se sienta seguro y cuente con las condiciones que permita que salga a las comunidades y conozca las bondades de nuestra cultura y nuestra gente; y por otro lado, para que contemos con los servicios públicos y elementos que garanticen una operación turística sostenible y competitiva.  

Nosotros en Asonahores estamos convencidos de que estamos en un momento clave para capitalizar todo el esfuerzo que hemos realizado para catapultar nuestro sector turístico.  

Y este evento de hoy es precisamente la muestra de la importancia del sector y la importancia del apoyo continuo que este requiere por el gran impacto que tiene sobre la economía representando mas del 16% del PIB, basada en la capacidad de encadenamiento productivo que caracteriza el turismo.  Son los mas de 850 millones de dólares al año que adquiere del sector agropecuario, son las compras al sector industrial, la importancia que tiene para el sector financiero, el transporte, las telecomunicaciones, la construcción, y el impacto que tiene en las mypymes que cada día suplen bienes y servicios. Señores, absolutamente todas las provincias de Republica Dominicana se benefician del turismo, sea de manera directa a través de la actividad turística, o de manera indirecta a través de la producción de bienes y servicios al sector.   Y me enorgullece como hoy vemos, que mas que una relación comercial con nuestros suplidores, nos hemos convertido en socios estratégicos en un ganar-ganar ya que para nosotros es fundamental, contar con una cadena de valor competitiva.  

Antes de concluir, quiero tomar el momento para agradecer la extraordinaria labor de nuestro Ministro de Turismo – Sr. David Collado.  Quien tuvo que asumir el liderazgo del sector, en las condiciones mas adversas posibles, y en medio de esa adversidad e incertidumbre, se ha destacado por su compromiso y su capacidad, y los resultados hablan por si solos. 

Y a todos los participantes aquí, les deseo éxitos en esta entrega de la Exposición Comercial de Asonahores, espero que hagan buenos negocios y que vean en el turismo la base fundamental para desarrollar sus actividades comerciales y expandir sus empresas.  

No es permitido copiar el contenido de este portal.