El todo incluido y los cruceros son los grandes ganadores de la ITB
El todo incluido y los cruceros serán los productos ganadores de 2010, según apuntaron analistas, turoperadores y empresas de estudios de mercado durante la feria ITB de Berlín, que cerró sus puertas el domingo.
De acuerdo con Hosteltur, los datos más concluyentes fueron los ofrecidos por Stephan Nigg, de la firma GfK Retail, que recopila estadísticas de venta directamente de 7.000 agencias de viajes repartidas por Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Francia, Rusia y Escandinavia.
Así, GfK prevé que en 2010 se registrará un aumento de los días de estancia en destinos como Turquía. Y ello será debido a que dicho país “es un potente proveedor de paquetes todo incluido, que en tiempos de crisis tienen una gran demanda en mercados como Alemania, Reino Unido y Escandinavia”, apuntó Nigg.
Turquía y el todo incluido
De este modo, Turquía va camino de consolidarse como el competidor más serio de España en el turismo organizado de masas, según los datos de GfK.
Por otra parte, GfK recuerda que la caída de viajes organizados en el mercado alemán durante el verano de 2009 fue “menor peor de lo esperado” (-2,8%) gracias a que las reservas de última hora (realizadas con menos de 30 días de anticipación) “fueron muy dinámicas”. En este sentido, las ventas de última hora para el verano de 2009 aumentaron un 9%.
El potencial del producto All Inclusive también fue remarcado por el director de comunicación del grupo turístico TUI, Michael Blum. “La tendencia general que vemos es más demanda hacia el Mediterráneo oriental y que el todo incluido se vende muy bien”.
Cruceros
Por otra parte, la empresa de estudios de mercado GfK prevé igualmente que el mercado de cruceros continuará al alza en 2010. Ya el año pasado, el 8,7% de las vacaciones reservadas a través de agencias de viajes alemanas fueron para realizar un crucero, frente al 4,6% de 2008.
Los cruceros también han seguido ganando cuota de mercado vacacional en Reino Unido, a pesar de la recesión económica. Aquí el porcentaje pasó del 13,7% al 16,5% en sólo un año, según GfK.
Tal como ya apuntó un reportaje de la revista HOSTELTUR en su número de enero, el año 2010 va a significar la consolidación definitiva en el mercado turístico de una serie de productos y servicios que hasta ahora eran minoritarios o simples tendencias, entre ellos los cruceros y el todo incluido.
Récord de expositores
La edición 2010 de la Bolsa Internacional de Turismo-ITB Berlin cerró con resultados que mostraron la tendencia a la recuperación en el sector y un aumento en el número de visitantes. A la feria asistieron 11.127 expositores, procedentes de 187 países y que ocuparon un área de 160.000 metros cuadrados.
La región con mayores expectativas de impulso, según cifras de la ITB al cierre de la feria, fue Asia y el Pacífico, que ya en el segundo semestre de 2009 registró un crecimiento del tres por ciento.