El sector “Hoteles, bares y restaurantes” creció 9% en octubre; es la actividad de mayor aporte
La actividad de hoteles, bares y restaurantes en la República Dominicana registró un crecimiento de 9.0% durante el mes de octubre 2023, la actividad de mayor aporte, informó el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
El informe del BCRD señala que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), registró una expansión interanual de 3.6% en el mes de octubre de 2023, con la tasa mensual más alta del año, luego de haber registrado un crecimiento interanual de 2.6% en el tercer trimestre de 2023.
La información indica de manera general, que al analizar el IMAE en términos acumulados, se observa, que registró una variación promedio de 1.9% durante enero-octubre 2023 respecto al mismo período de 2022, siendo hoteles, bares y restaurantes con una expansión de 10.8%, la actividad de mayor aporte al crecimiento durante el 2023, explicando aproximadamente el 40.0% del mismo.
Resalta también el BCRD que, el crecimiento del valor agregado real de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes se explica fundamentalmente por la llegada de turistas por vía aérea, la cual ascendió al total sin precedentes de 6,554,589 visitantes en enero-octubre 2023.
Señala también que al considerar la recepción de 1,696,711 cruceristas por vía marítima en el mes de octubre, el total acumulado de visitantes al país en los primeros diez meses del año se ubica en los 8.3 millones, un récord histórico conforme a las cifras reportadas por el Ministerio de Turismo.
Proyecta también que el total de visitantes, es decir, de turistas vía área, más los cruceristas vía marítima, supere los 10 millones al cierre de 2023, representado ingresos de divisas al país por más de US$10,000 millones.
También aportaron al crecimiento interanual del mes de octubre los servicios financieros (6.4%), construcción (4.7%), agropecuario (4.1%), manufactura de zonas francas (3.4%), comercio (2.8%), manufactura local (1.5%), entre otras.
Finalmente, el informe resalta que la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos de la economía dominicana le permiten continuar avanzando en el camino de la reactivación económica, en un contexto en el que la inflación permanecería en el rango meta de 4.0% ± 1.0% en el horizonte de política monetaria.