El sector de hoteles, bares y restaurantes creció más de un 26% en enero-agosto
La industria turística continúa recuperándose de manera sostenida en la República Dominicana, donde el sector de hoteles, bares y restaurantes registró un crecimiento de un 26.6% en el período enero-agosto 2021, el doble del promedio de la economía.
La información la ofreció el ministro de Turismo, David Collado, quien dijo que el sector fue el más afectado por la Pandemia, “pero que ya ha venido recuperándose como resultado de las estrategias implementadas por el Gabinete de Turismo y el proceso de apertura mundial”.
Collado manifestó que ese crecimiento es también consistente con la recuperación de empleos formales del sector, en las compras a otros sectores productivos de la economía y el pago de impuestos.
“El turismo es un sector diverso, conformado por empresas de todos los tamaños, que engloba a diferentes subsectores, incluyendo hospedaje, restauración, agencias de viaje y tour operadores, líneas aéreas, aeropuertos, gift shops y actividades de diversión”, señaló Collado.
Al analizar los empleos de cada uno de estos subsectores, se puede observar que se ha recuperado más del 86% del empleo existente antes de la pandemia, expresó el funcionario.
“Por ejemplo, las actividades de hospedajes que registraban casi 93,000 empleados formales, ya en agosto 2021 tienen 80,000 empleados activos; es decir un 83%, y un incremento de un 104% respecto a agosto 2020”, reveló.
Lo mismo, según dijo, ha sucedido con otros sectores, como las agencias de viaje y tour operadores cuyos empleos formales han crecido un 70% con respecto a agosto de 2020
Afirmó Collado, que ese desempeño es importante para las zonas turísticas, dónde 1 de cada 3 empleos formales es generado por la llamada industria sin chimenea. Recordó que las actividades turísticas aportaron también a las arcas del Estado, un valor de RD$3,335.4 millones, apoyando la recuperación de las cuentas fiscales. De este aporte el 58% corresponde al ITBIS. En adición, el sector generó en agosto compras a otros sectores superiores a RD$14,000 millones, lo que es un resultado económico importante.