El sector aéreo mundial prevé pérdidas por 4,700 millones de dólares este año
Desde su caída en picado en septiembre de 2001, el sector aéreo ha enfrentado reestructuraciones corporativas, despidos masivos, bancarrotas y los vaivenes derivados del costo del combustible o el impacto de epidemias como el SARS y la gripe A, un panorama que se mantiene agitado en 2009, cuando la IATA pronostica pérdidas de 4.700 millones de dólares.
El diario estadounidense La Opinión recuerda que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recientemente ajustó sus predicciones globales para la industria, que en diciembre de 2008 vaticinaban para 2009 pérdidas por 2.500 millones de dólares.
El pronóstico de IATA incluye una caída en el tráfico de pasajeros de cerca del 6% este año (7.8% para Latinoamérica), pero más aun lo hará el de mercancías con una bajada del 13%. Incluso entre las aerolíneas más prometedoras dentro de la industria, como la chilena LAN, este será el factor determinante del bajón que anticipan para 2009.
Nuevos ajustes
“El sector no está en absoluto en buena forma”, dice Raphael Bejar, director ejecutivo de Airsavings, compañía especializada en servicios auxiliares a las aerolíneas para ayudarlas a mejorar sus ingresos. Bejar señala que aunque se ha hecho mucho hasta el momento en cuento a reducir capacidad de viajeros, incrementar beneficios y reducir gastos, todavía queda espacio para los nuevos ajustes que se llevarán a cabo próximamente.
“Actualmente uno de los grandes problemas para la industria no es tanto la reducción de plazas ocupadas como el bajo precio promedio que se está pagando por boleto”, comenta Bejar, quien anticipa que las tarifas irrisorias a los que muchos consumidores se han acostumbrado serán la excepción en el futuro.
“Habrá ofertas, pero como en el supermercado: un día hay descuento en la carne y otro en una marca de cereal, pero el resto de los precios son estables”, comenta Bejar.
“Nuestro transporte de carga ha bajado entre el 25 y el 30%, mientras que el de pasajeros bajó sólo 5%”, explica Sebastian Caussade, un directivo de LAN.
Pérdidas
LAN obtuvo ingresos netos de 300 millones de dólares en 2008, unos 20 millones más que en el año anterior. Pero durante el primer trimestre de 2009 ha registrado una bajada en los mismos del 34.7% respecto al mismo período en 2008.
Air France, la mayor aerolínea europea, reportaba la pasada semana pérdidas de 1,100 millones de dólares para el año fiscal 2008-09, anunciando nuevas reducciones de empleos que se sumarán a los 2,700 puestos ya eliminados o en vías de desaparición.
“El estado de la industria es descorazonador”, dice Giovanni Bisignani, presidente de IATA, al comentar el último pronóstico de la asociación. Bisingnani indica que con la recesión global la demanda se ha deteriorado mucho más rápidamente de lo que nadie anticipó hace tan sólo unos meses.
En Norteamérica
Norteamérica se perfila como la región que mejores resultados obtendrá en 2009, según IATA, algo que muchos atribuyen a la capacidad de reacción de las aerolíneas ante las nuevas circunstancias.
“Hemos hecho muchos ajustes, sobre todo en cuanto a reducir la capacidad en algunas rutas y la disponibilidad de asientos”, comenta Carlos Santos, portavoz de Delta. La compañía, tras su salida de la bancarrota en abril de 2007, optó por una estrategia de refuerzo de vuelos internacionales, más rentables que el competitivo mercado doméstico.
Muchas aerolíneas no se benefician plenamente del bajo precio del combustible, al haber cerrado el acuerdo de precompra, a un precio más alto que el actual del crudo.