El puerto de cruceros de Santo Domingo será ampliado con nuevas infraestructuras
El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, informó que el puerto de Santo Domingo será ampliado y se le sumarán nuevas infraestructuras.
“Se trabaja para una novena terminal, que es una ampliación del puerto de cruceros de Santo Domingo, con la finalidad de traer más cruceros al centro de la ciudad, y fundamentalmente, a esa parte de la Zona Colonial, para convertir a ese muelle en un home Port, para que todos los turistas lo utilicen como un puerto sede en el Caribe”, indicó el funcionario.
También anunció que el próximo 16 de octubre llega a Cabo Rojo el tercer crucero, y se dejará inaugurada su segunda fase, que incluye más bares, restaurantes, piscinas y tiendas, entre otros.
Indicó también que por primera vez, la entidad cuenta con un plan para el desarrollo de nuevas infraestructuras, como son la inauguración de 15 muelles turísticos y pesqueros y 2 nuevas terminales de cruceros, iniciativa que impacta las tres regiones del país, Sur, Norte y Este.
Rodríguez explicó que para el año 2019, el país recibió 900,000 cruceristas, y en su mejor momento, 1.1 millón, pero el año pasado, arribaron 2.3 millones, para un incremento de un 110 %.
Sostuvo, además, que tres nuevas terminales se encuentran en ejecución, que son, el puerto de Barahona, que se construye con fondos propios, con una inversión de RD$150 millones; y en la provincia Samaná, el puerto de Arroyo Barril y Samaná Bay Port, ambos en la bahía de Samaná.
“Me siento muy contento -expresó- de ser parte de un equipo, al cual el presidente Luis Abinader puso en sus manos el desarrollo de nuevos destinos como Pedernales, que históricamente ha sido una provincia abandonada, de las más pobres del país, donde ningún gobierno se atrevió a hacer lo que ha hecho el mandatario, ya que desarrollar un destino es un gran reto. Sin embrago ya es un éxito el tema de que recibamos cruceros, y sobre todo impactar la dinámica económica”
Agregó que el promedio de ingresos por pasajero les de US$100, un avance real, y, por primera vez el país tiene un presidente enfocado en desarrollar zonas a la que nadie le prestaba atención, como es la región Enriquillo.
Además, añadió, “el presidente Abinader está consciente de que un nuevo puerto en Barahona, comercial y multimodal, es el desarrollo de la provincia, pero así tuvo una gran visión con Pedernales y Manzanillo, que por más de 20 años pasaron gobiernos y nunca se empezó el proyecto de Manzanillo, y hoy es una realidad con la ejecución del muelle con una terminal para gas natural, una planta de generación eléctrica y hoteles”. Dijo.