El principal reto del turismo en República Dominicana es mantener la competitividad
El principal reto de la industria turística es la competitividad advirtió el señor Gabriel Escarrer presidente de Hoteles Meliá en una tertulia organizada por la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, que preside el señor Francisco Pérez, principal ejecutivo del Air Europa en el país.
Los panelistas invitados al encuentro además de Escarrer fueron Sabina Fluxá, vicepresidente del Grupo Iberostar; el señor Abel Matutes, presidente del Grupo Palladium; Encarna Piñero, vicepresidenta del Grupo Piñero, y Simón Suarez, vicepresidente del Grupo Puntacana quien actuó como moderador.
A continuación, una transcripción mecánica de la intervención del señor Escarrer en que expone sus ideas sobre la competitividad:
También me gustaría un momentito tirar para atrás, ya no tanto hablando de la historia de la compañía con el país, que además fue el país que, digamos, elegimos para convertirnos en una empresa multinacional, era binacional, pero fue el primer país que salimos de España y es un país al que le debemos mucho.
Yo quiero tirar para atrás para hablar un poquito del futuro, yo creo que el turismo ha hecho mucho por el país y el país ha hecho mucho por el turismo, tanto por el turismo global, y ahora voy a decir por qué.
En los últimos 50 años el desarrollo de este país ha sido extraordinario, y el cambio que ha tenido es absolutamente extraordinario, seguro que vosotros os dais cuenta, pero cuando vienes de fuera el cambio y el impacto, digamos, que te crea es mucho mayor, eso es en buena parte gracias al turismo y gracias a que además fue uno de los primeros países, casi te diría que el primero, que se desarrolló, con una llegada masiva de empresas españolas, de empresas españolas turísticas, que luego fueron acompañadas de empresas, afectas al turismo, tanto de muebles como energéticas, entonces al final lo que hicieron es crear aquí un tejido industrial, digamos, que apoya al turismo, muy importante y que luego ha sabido desde aquí crecer en otros sitios.
Entonces yo creo que al final República Dominicana se ha beneficiado mucho del turismo por esto, y también el sector turístico ha aprendido muchísimo en República Dominicana, porque al final buena parte de lo que se está ofreciendo ahora mismo por parte de nosotros y por parte de nuestra competencia, que estamos hoy representada en México o en muchos otros sitios, es un modelo que realmente se creó aquí. Entonces, yo creo que este país debe mucho al turismo y el turismo debe mucho a este país.
Mirar el futuro
En cuanto al futuro, yo quiero ser un poquito el Pepito Grillo aquí, para traer algo que es importante, este país ha sido extraordinariamente competitivo turísticamente, tiene una serie de valores casi irrepetibles, tiene una simpatía, una alegría y una hospitalidad por parte de sus gente que es innata, que es absolutamente extraordinaria, y que es una cosa que realmente cuando viajas te das cuenta del calor con el que te acogen los dominicanos y el calor auténtico con el que cualquiera de nuestros colaboradores, en cualquier de nuestros hoteles, está realmente acogiendo al turista.
Pero también tenemos que ser sinceros; tenemos que ver un poquito cuál es la deriva y en qué se puede mejorar, porque sí que es verdad que al final todos aquí hemos apostado mucho por este país, todos aquí queremos seguir apostando por este país y vamos a seguir apostando por este país, pero también no tenemos que quedarnos solamente con unas cifras récord que son cifras que están teniendo, que además es muy importante
¿Estamos ganando o perdiendo competitividad?
Como bien ha dicho Sabina Fluxa, no solamente fijarse en cifras de llegada, sino también en cifras del valor que crean, y también en cifras del valor que dejan en la comunidad. Pero es importante también que veamos un poquito si este país está ganando o perdiendo competitividad con respecto a otras plazas y lo digo simplemente porque al final si este país sigue siendo competitivo y lo es, pero lo ha sido más, si este país sigue siendo competitivo, seguirá atrayendo inversión, ya no solamente la nuestra, sino también la de competidores, si se sigue trayendo inversión, se seguirá creando riquezas.
Esto al final es un círculo virtuoso. Si pasa un poco lo contrario tenemos muchísimos ejemplos de destinos que realmente han colapsado, y te puedo decir destinos como Acapulco o muchos otros destinos, incluso en este país hay destinos que antes, como bien se ha dicho, eran mucho más rentables de lo que son ahora y es importante al final el que esto no le pase a todo el país.
Tenemos que intentar revitalizar destinos que puede ser que hayan bajado un poco como el norte y tenemos que intentar también entre todos seguir generando un caldo, digamos, de competitividad que haga que este país siga recibiendo inversión y siga creando riqueza.
Y eso es, yo creo, el principal reto que tiene este país y es el principal reto que tenemos que fijarnos, porque al final si simplemente nos quedamos en que estamos teniendo todos, unas cifras más que satisfactorias, y no vemos los posibles peligros que pueden estar viniendo, luego cuando estos impacten puede ser que nos arrepintamos de no haber tomado medidas cuando se tenían que tomar.