El prechequeo, una visión desde la perspectiva turística
Escrito por Enrique E. de Marchena Kaluche
Mucho he leído sobre el tema del pre-chequeo y las interpretaciones que han querido darle en lo legal y lo político, pero muy poco sobre los aportes económicos que tal decisión acarrearía como motor de impulso a la expansión del turismo. A veces nos centramos en discusiones estériles por razones inexplicables, pese a que el derecho, la razón y la lógica aconsejan lo contrario, y la economía también.
En mis más de 25 años cómo activo actor del sector turismo del país y el Caribe, he tenido que oír argumentos tales como que “el turismo es frágil”, vaya usted a saber con qué intenciones.
O que “el todo incluido es de enclaves”, cuando el primero que quiere ver al turista salir del hotel es el hotelero, siempre y cuando haya condiciones de seguridad, física y sanitaria, todas mayormente a cargo del Estado. El turismo ha demostrado en el último año que, lejos de ser frágil, es una industria dinámica que beneficia a todo el país.
Me uno al deseo del actual gobierno de alcanzar la cifra histórica de 10 mil millones de dólares por ingresos provenientes del sector turismo, como también apoyé al anterior gobierno cuando se planteó la meta país de 10 millones de turistas para el año 2023.
Ambas metas llegarán de manera conjunta. He usado el prechequeo en Toronto y Montreal, Canadá, y en Nassau, Bahamas; y la verdad es que se trata de una facilidad extraordinaria sobre todo si tienes vuelos de conexión en EEUU, ya que entras a territorio norteamericano con los trámites de migración y aduanas previamente realizados. Es decir, como si se tratara de un vuelo doméstico.
Que el país pueda iniciar con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), la implementación del pre-chequeo es un gran paso. Permitirá hacer los ajustes procedimentales y de servicios necesarios desde el aeropuerto en el país con mayor flujo de pasajeros de los Estados Unidos de América, y de paso abriríamos la oportunidad de extender el tratamiento preferencial a otros aeropuertos.
Debemos partir del hecho de que el AIPC recibió en el año 2021 1,258,477 turistas de EE. UU. (incluyendo a Puerto Rico). O sea que el 34.4% del total de turistas extranjeros recibidos, llegó desde Estados Unidos por esa terminal y a ese destino. ¿Cuáles son los beneficios económicos que puede esperar el país del Acuerdo de prechequeo con los Estados Unidos de Norteamérica? El pasado 3 de febrero, el Airports Council International (ACI), con sede en Washington, DC, hizo público un estudio sobre el valor económico del US Preclearance o prechequeo.
Estudio que indica “cómo mejora la experiencia del viajero” y “crea nuevas oportunidades para los aeropuertos”. Lo anteriormente señalado trae como consecuencia “una mejora en el crecimiento económico y la inversión en las regiones donde ha sido implementado”.
Al mejorar el servicio aéreo en función de una mayor flexibilidad en los itinerarios, aumenta extraordinariamente la conectividad con ciudades de EE. UU. que no estaban previamente servidas. Creo que el país ha mostrado unidad y disciplina, en el manejo de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, y que el turismo, las zonas francas y las remesas han permitido impulsar la recuperación de otros sectores de la economía.
Es tiempo de implementar acciones que nos permitirán alcanzar las metas país deseadas. De ellas, dos deben ser el prechequeo y crear las condiciones adecuadas para que el turista pueda circular con seguridad por todo el territorio nacional, lo cual solo será posible cumpliendo el Acuerdo suscrito y nuestras propias leyes.
Como ya hemos demostrado, cuando queremos, podemos.