Back

El Museo de la Altagracia llevará el nombre de Don Alejandro Grullón

El Museo de la Altagracia fue renombrado como Museo de la Altagracia “Alejandro E. Grullón E.”, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento y en reconocimiento a su labor como gobernador de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia,  y sus aportes a la creación del museo altagraciano.

El fundador del Banco Popular Dominicano y del Grupo Popular, junto a monseñor Gregorio Nicanor Peña, entonces obispo de la Diócesis de Higüey, iniciaron la construcción del museo en junio de 2009, y se concluyó en junio de 2012.

Grullón es reconocido como propulsor del rescate y mantenimiento de la Basílica de Higüey también de la construcción de un museo para albergar la historia de la primera devoción mariana de América.

El museo fue diseñado por el arquitecto Pedro Borrell, la investigación de arte y museología estuvo a cargo de Sergio Barbieri y la museografía fue realizada por Carlos León y Jorge Ruiz.

Cuenta con seis salas de exhibiciones en la cuales cuales se pueden apreciar distintas piezas de arte sacro y pinturas, algunas de ellas del siglo XVII, en cuyas escenas se exalta la devoción a la Virgen María.  También cuenta con una sala para exhibiciones temporales.

En el portal web Basilicadehiguey.do se puede realizar tanto un recorrido virtual por la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia y por el museo.

El Obispo Castro Marte expresó que las “obras de don Alejandro Grullón permanecen a la vista de todos; sus aportes en los diferentes ámbitos financiero, económico, cultural, empresarial y social son incuestionables”

Lo describió como “un ciudadano ejemplar, que pasa a convertirse en una figura clave en los cambios y transformaciones económicas, políticas y socio-culturales que ha experimentado la sociedad dominicana en las últimas décadas”.

Manuel Alejandro Grullón ofreció unas palabras de agradecimiento en nombre de la familia. “Nos sentimos honrados y comprometidos en continuar brindando nuestro apoyo a la preservación de la Basílica de Higüey, de este Museo de la Altagracia y a la proyección de los valores cristianos contenidos en la devoción Altagraciana”, dijo.

Melba Segura de Grullón se dirigió a los asistentes en la Basílica y resaltó que don Alejandro “era un apasionado de tocar la vida de las personas, de hacer algo por los demás. Era un servidor de la sociedad”.

Don Alejandro E. Grullón E. falleció a la edad de 91 años, el 15 de diciembre de 2020, en la ciudad de La Romana.

No es permitido copiar el contenido de este portal.