El Mitur promoverá a San Juan de la Maguana
Representantes del Ministerio de Turismo visitaron la provincia de San Juan de la Maguana para conocer los atractivos de la región e iniciar un plan tendiente a impulsarla como destino ecoturístico, con el apoyo del sector hotelero y las autoridades municipales.
La comisión que estuvo encabezada por los viceministros Tatis Olmos, de turismo cultural, y Luis Simó, de Asuntos Internacionales, se reunieron con la Comisión de Seguimiento para el Desarrollo Turístico de San Juan y los alcaldes de la provincia, donde plantearon la necesidad de aprovechar los recursos de esta y desarrollarla como destino eco turístico y religioso cultural.
“San Juan tiene excelentes condiciones para convertirse en un destino preferencial ecoturístico, sus montañas, ríos, su cultura, su historia, su clima y sobre todo el encanto de sus ciudadanos son elementos indispensable para el desarrollo de una comunidad como destino turístico y San Juan los tiene todos”, dijo Simó en la Alcaldía Municipal.
Marca Provincia
Expresó que es necesario crear una marca provincia para promover y dar a conocer la región, pero que para esos fines debían comprometerse todos los sectores de modo tal que los frutos de los esfuerzos que se hagan se puedan recoger en el menor tiempo posible.
En ese sentido el doctor Sergio Forcadell, que junto a Luis Simó fueron los creadores de la Marca Provincia de Hato Mayor, ofreció una conferencia donde detalló los beneficios de que un destino tenga una marca bien creada y manejada para su desarrollo.
“Una marca provincia debe tener los elementos que identifiquen esa región, puede ser utilizada en un sin número de productos que muchas veces ni siquiera nos imaginamos, se puede elaborar una marca sin muchos recursos pero se deben hacer esfuerzos en conjunto y sacrificios para poder obtener resultados favorables”, aseguró Forcadell.
Cultura
En adición a las montañas y ríos San Juan cuenta con grandes atractivos culturales, históricos y religiosos como son El Corral de Los Indios, El Santuario de Liborio, La Azufrada de las matas El Parque de los desorientados, La Catedral San Juan Bautista y la Presa de Sabaneta.
Además, en los últimos años el gobierno dominicano ha realizado una inversión cuantiosa para modernizar el centro de la ciudad cabecera de la provincia donde construyó La Plaza Juan Bosch, La Plaza Anacaona, La Plaza Caonabo y Plaza Francisco Alberto Caamaño.
Solo la ciudad de San Juan cuenta con unas ciento setenta habitaciones divididas entre los hoteles principales como el Maguana, Líbano, Areito, Detallista, De Ángel, La Posada, Tamarindo y Taino; en la Las Matas de Farfán el Club Cooperativa Central iniciará, antes que concluya el año, un hotel de 50 habitaciones en sus instalaciones.