El Ministerio de Turismo hará una campaña en Europa para liberar a la RD de informes negativos regionales
PARIS.- Las informaciones divulgadas en Francia y otros mercados europeos sobre el impacto de los huracanes Irma y María han creado la percepción de que la región del Caribe perdió gran parte de su infraestructura turística. Pero esta es sólo una verdad a medias, porque no es el caso de la República Dominicana y otras islas.
Los grandes turoperadores que controlan una parte significativa del mercado francés y otras pequeñas agencias que venden el producto turístico dominicano en Francia, han advertido sobre esta situación.
Ayer el ministro de Turismo Francisco Javier García se reunió con líderes del Sindicato Francés de Tur Operadores (SETO), hoy con Jean Batiste Legayne, Secretario de Estado, y luego de este encuentro anunció que el Ministerio de Turismo pondría en marcha una campaña en Francia y otros países de Europa, para contrarrestar esta percepción.
Francisco Javier García, en un breve encuentro con los periodistas presentes en el exhibidor dominicano, explicó que además de información por los medios tradicionales, se hará una “fuerte” acción de comunicación por las redes sociales, y se invitarán blogueros a visitar el país.
El Ministerio de Turismo ha dado suficientes señales de que está dispuesto a realizar las acciones necesarias para mantener la posición del país en el importantes mercado francés. El reto en este momento es “cambiar” la percepción de un Caribe “destruido” no recomendable para hacer turismo, presentando la República Dominicana como un destino “turísticamente en pie”.
Los turoperadores franceses integrados en SETO, han enviado un mensaje que alienta el optimismo de MITUR. Ayer circuló la información sobre las previsiones positivas que tiene la organización para el invierno próximo, el período que aporta la mayor parte de los ingresos de los hoteleros y otros participantes en el negocio turístico.
Se estima que la temporada alta 2017-2018 será “muy alentadora”, con un crecimiento global del 9% en el número de franceses que salen a vacacionar; y aunque no se cita una cifra para la República Dominicana, la SETO dice que nuestro país tendrá un “hermoso crecimiento” (belle encourageants, la frase usada en idioma francés).
Destaca que esta perspectiva positiva, que también la esperan para Martinica y Guadalupe (dos posiciones francesas en el Caribe), porque en estas islas de habla francesa, al igual que República Dominicana, los huracanes Irma y María no tuvieron un Impacto esencial en su infraestructura turística; situación que es clave en los actuales momentos.
El año pasado llegaron 222,778 franceses a los aeropuertos dominicanos. Esto representa el 3.3% de los turistas que recibió el país y el 18% de los 1.2 millones procedentes de Europa. Francia es el cuarto mercado global y el segundo en el viejo continente.
Aquí se considera un logro importante que este año el flujo turístico se ha mantenido en los mismos niveles del año pasado, a pesar de que ha sido un largo período de tensiones de incertidumbre por el proceso político interno que terminó llevando a la presidencia a un político “nuevo”, líder de una organización que no existía el año pasado, y dejando en segundo lugar a otro partido de reciente formación.
En un período relativamente corto, Francia realizó elecciones parlamentarias y presidenciales, que cambiaron el escenario político local; han sido tiempos complejos que generalmente impactan las diferentes actividades económicas, y por supuesto, los viajes vacacionales.
Por MQC