El dinero de la Refinería figura en el Presupuesto
La Comisión de Política Económica del PRD le respondió ayer al ministro de Hacienda que los US$131 millones que el país recibiría por la venta de acciones de la Refinería de Petróleo están consignados en el Presupuesto Nacional. Para demostrarlo, los economistas Arturo Martínez Moya y Andy Dauhajre distribuyeron en rueda de prensa copias del Anexo 1 del Resumen del Presupuesto de Ingresos de 2010, y del Memorando de Políticas Económicas y Financieras entregado al FMI.
En estos figuran los ingresos por la venta de las acciones de Refidomsa. Resaltaron que en la Clasificación Económica de Ingresos se incluye un monto de RD$9,382 millones por “Ventas de las administraciones públicas”, bajo la cuenta 1122. El licenciado Vicente Bengoa había dicho que los economistas del PRD son “mitómanos”, porque éstos dijeron que la revocación de la compra de las acciones de la Refinería de parte del Gobierno de Venezuela afectaría el Presupuesto de la Nación.
El economista Bernardo consideró que el retiro de Venezuela de la operación de compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) tendría impacto en el Presupuesto Nacional de este año. Argumentó que en el Presupuesto hay una partida correspondiente a la venta de activos, cuyo equivalente en pesos dominicanos suma los US$131 millones que involucra la operación de venta.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, Vega se preguntó qué otro activo equivalente a ese monto podría vender el Gobierno dominicano en 2010 que no sea el 49% de las acciones de Refidomsa.
Estimó que sería después de mayo, luego de concluidas las elecciones de medio término, que el Gobierno dominicano determinaría si vende o no las acciones al sector privado, pues se trata de un tema electoral.
En otro orden, pronosticó que 2010 será positivo para República Dominicana en lo económico, debido a los recursos externos que entrarían, por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y por la reactivación de las exportaciones que generaría la reconstrucción de Haití. (HO-1)