El comercio con Haití ocupa segundo lugar
Nuevamente el interés de formalizar un acuerdo de libre comercio con Haití está sobre el tapete. A juzgar por el comercio intraregional, Haití sigue siendo el mercado más importante y la fuente de negocios de mayor impacto.
Se trata del segundo socio comercial y de la nación más cercana, ya que las actividades de negocio se realizan por tierra y por mar en cuestión de minutos.
Durante los últimos cinco años el comercio bilateral entre RD a Haití alcanzó los US$2,266.5 millones, fundamentado principalmente en productos de zonas francas.
Esto es tejidos y telas de algodón, camisillas y poloshirt.
Haití tiene en su territorio empresas de zonas francas que exportan insumos para ensamblaje que luego son terminados en RD y posteriormente son destinados por esas empresas al mercado estadounidense.
Esa condición, dada a partir de una ley estadounidense que favorece ese tipo de producción, aprovechando mano de obra poco calificada, ha contribuido a que el vecino país vuelva a retomar su segundo puesto en cuanto al comercio bilateral con RD.
La nación dominicana y Haití están prestas a reactivar las negociaciones para formalizar su comercio, en el marco de la reunión bilateral.
Hasta el momento, el mayor comercio se da de manera informal. Miles de personas continúan haciendo negocios de esa forma. Sin embargo, esa situación hace perder ingresos a ambos estados y desfavorece a sus ciudadanos que se ven obligados a pagar un alto precio por algunos bienes básicos. De manera coyuntural Haití hoy día recibe beneficios colaterales de distintas naciones a través de RD.
Analistas de comercio exterior ven cercana las condiciones para concretar un acuerdo de libre comercio con Haití, sin embargo, la situación actual por la que atraviesa el vecino país ha relegado ese punto a un segundo plano.
Un tema fundamental de la relación comercial entre ambos mercados está marcada también por el temor que albergan algunos sectores con relación al Acuerdo de Asociación Económica (AAE- conocido como EPA, por sus siglas en inglés), debidoa que el convenio establece que en no menos de cinco años de firmado el convenio Haití deberá dar el mismo trato que le dio a la Unión Europea en el marco del EPA y que quedó establecida dentro de la “Cláusula Preferencial Regional”.
El trato que daría Haití a Dominicana será el mismo que da a los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom).I-RD) durante enero-noviembre de 2009, el valor de las exportaciones dominicanas hacia Haití alcanzó un monto de US$592.37 millones. (LD-6D).
De acuerdo a datos del Centro de Exportación e Inversión (CE