Back

El Caribe pierde 90 mil turistas anuales por impuesto APD en el Reino Unido

El Caribe ha perdido unos 270 mil turistas en los últimos tres años como resultado del “discriminatorio” Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD) instaurado por el gobierno de Reino Unido, que prevé un aumento de las tasas en abril de 2012, denunciaron líderes del sector turístico caribeño durante Caribbean Travel Marketplace, que sesionó hasta ayer martes en el Atlantis Resort, Paradise Island, Bahamas.
Caribbean News Digital refiere que al dirigirse a los asistentes a la cita, que reunió a 350 compradores de 18 países y a empresas del Caribe en la isla ubicada frente a Nassau, la capital bahamesa, el secretario general de la Caribbean Hotels and Tourism Association (CHTA), Alec Sanguinetti, señaló que en 2007 el mercado británico de viajeros a la región llegaba a los 1.373.600, pero que en 2010 había declinado hasta los 1.103.400.
“Ello significa que el Caribe pierde unos 90 mil visitantes desde el Reino Unido cada año”, destacó.
Sanguinetti dijo que hay otro dato alarmante, y es que también ha habido una reducción de aproximadamente 20% en el movimiento hacia la región del mercado étnico, formado por los residentes caribeños en el Reino Unido.
“La situación es muy seria. Los viajeros del Reino Unido están entre los de más larga estancia, lo que quiere decir que al perderlos estamos perdiendo gasto turístico”, dijo por su parte el presidente de la CHTA, Josef Fortsmayr.
Según Fortsmayr, los viajes desde Europa continental van en aumento, pero el Reino Unido es la “zona problemática”.
Semanas atrás, en lo que ha sido descrito como “una bofetada en el rostro del Caribe”, el gobierno del Reino Unido desoyó los pedidos de gobiernos y representantes del sector turístico del Caribe, e incluso de la propia industria británica de viajes, y decidió mantener inalterado el sistema de bandas.
En septiembre de 2011, durante la primera Conferencia sobre el Estado de la Industria, en San Martín, el CEO de British Airways señalaba las “anomalías” del sistema de bandas y las continuas alzas del Impuesto al Pasajero Aéreo (APD, inglés), y advertía sobre el golpe “destructivo” del APD en el mercado de viajes, al punto de afectar las operaciones de las aerolíneas al Caribe.
El Ministerio de Hacienda británico tomó el pasado mes de diciembre la decisión de aumentar en 8% el controversial impuesto a partir de abril próximo, lo que se unió a la intención de no realizar cambios en el sistema de bandas de precios actual.
Este impone altas tarifas al Caribe y –a pesar de estar éste en el mismo rango de distancia e incluso más cercano- hace más caro el viaje a la región que a Estados Unidos y Hawái, poniéndole en clara desventaja en el mercado.

Transporte aéreo

Por otro lado Forstmayr recordó que la gran mayoría de los turistas llegan al Caribe vía aérea. La organización estima que en 2010 los gobiernos de la región desembolsaron colectivamente unos 45 millones de dólares para asegurar esos servicios, “sólo para percatarnos de que el transporte aéreo sigue siendo insuficiente y muy caro para nuestros visitantes”.
Más aun, subrayó, “el turismo intra-caribeño representó en un tiempo el 13% del turismo total de la región, tanto como el proveniente de Canadá. La población combinada del Caribe asciende a 40 millones de personas. Sin embargo, debido a la falta de una aerolínea realmente regional y competitiva, el movimiento turístico entre las islas ha sido afectado por los altos precios y una red de conexiones mal concebida y que implica trámites y traslados engorrosos”.
Forstmayr criticó que los nacionales caribeños no puedan aún viajar libremente entre los diferentes países de la región, sino que están sujetos a los procesos de visados, largas colas en inmigración y otros requerimientos burocráticos que borran cualquier sentido de hospitalidad, “la marca registrada del Caribe”.
Antes de concluir, informó que la unidad para el desarrollo de negocios y el marketing de la industria caribeña de turismo, el CTDC, ha dado importantes pasos hacia el relanzamiento de su website de vacaciones, CaribbeanTravel.com, con un importante compromiso financiero para rediseñar y reconstruir el sitio, que debe estar operativo en agosto próximo.
Finalmente, agradeció a todos los socios estratégicos y los patrocinadores que han apoyado a la CHTA y a Caribbean Travel Marketplace, y reconoció la vital contribución del Ministerio de Turismo de las Bahamas, la Asociación de Hoteles de las Bahamas, la Oficina de Promoción de Paradise Island, MasterCard y Virgin Holidays.

Choice Hotels

Aunque transcurrió como un año difícil para la industria hotelera internacional, 2011 ha sido uno de los períodos más ocupados de Choice Hotels en el Caribe, en términos de consultas recibidas y número de potenciales contratos de franquicia, afirmó un ejecutivo de la cadena que asistió en Bahamas a Caribbean Travel Marketplace.
Jose Salvador Icaza, director de desarrollo de franquicias caribeñas de Choice Hotels (Caribbean Franchise Development, Choice Hotels), estimó que el Caribe debe esperar un resurgimiento de la demanda de viajes y nuevos desarrollos y operaciones de franquicias.
Aunque no dio detalles, el ejecutivo mencionó que nuevos contratos de franquicias en St. Maarten, Bahamas y Haití están siendo analizados, y que para 2012 se esperan aperturas en Anguila y Dominica.
El portfolio de Choice Hotels en el Caribe incluye establecimientos de las marcas Comfort Suites, Comfort Inn, Clarion, Quality y Ascend Collection en Bahamas, Islas Caiman, Curaçao, Puerto Rico y Turks y Caicos.

No es permitido copiar el contenido de este portal.