El barril de petróleo de Texas sube un 8.54% y cierra a 93.57 dólares
EFE. Nueva York. La cotización del petróleo de Texas subió ayer un 8,54% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, lo que supone su mayor subida en un sólo día de los dos últimos años, y cerró a 93,57 dólares por barril (159 litros) debido a la escalada de la violencia en Libia.
Al concluir la primera sesión de la semana en ese mercado -que permaneció cerrado el lunes por la celebración del Día de los Presidentes en EE.UU.-, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 7,37 dólares respecto a la jornada anterior.
El precio del crudo de Texas no registraba una subida porcentual tan pronunciada desde el 12 de marzo de 2009, cuando se disparó un 11,1%.
El fuerte incremento de los precios del petróleo, que ya había comenzado la jornada con una subida cercana al 8%, estuvo determinado por la escalada de la violencia en el Magreb y Oriente Medio.
Preocupa especialmente la radicalización de las tensiones en Libia, el noveno productor de petróleo de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 1,57 millones de barriles diarios.
El lunes, la sangrienta represión de las manifestaciones populares en contra del régimen de Muamar al Gadafi, quien lleva en el poder desde 1969, acabó con la vida de unas 400 personas, lo que ha llevado incluso a que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera ayer para abordar la crisis en ese país.
Esa situación ha provocado que el grupo energético italiano Eni decidiera suspender temporalmente el suministro de gas desde Libia a través del gasoducto Greenstream, del que es titular, una decisión que no ha sido aislada en las últimas horas, ya que numerosas empresas energéticas occidentales que operan en el país reducían o suspendían este martes la producción de petróleo y de gas.
Así, también la hispano-argentina Repsol YPF informó ayer que suspendió sus operaciones en Libia “ante la situación de violencia e incertidumbre” en el país.
Los contratos de gasolina para entrega en marzo sumaron por su parte cinco centavos al precio de cierre anterior para acabar a 2,6 dólares por galón (3,78 litros). (LD)