Economista estima recorte de las tasas bajará la canasta
El recorte de las tasas de interés anunciado por el Banco Central el pasado primero de enero traerá rebajas en los bienes y servicios que componen la canasta básica, además de que las familias tendrán “un respiro” con ligeras disminuciones en las cuotas de pagos de financiamientos utilizados en la adquisición de casas y carros, cuando los bancos comerciales apliquen las disminuciones al costo del dinero.
Este es el juicio del economista Henri Hebrard acerca de la medida del BC de reducir las tasas de interés de los certificados.
Recordó que el dinero consiste en uno de los insumos más importantes de cualquier empresa y que los emprendedores invierten sobre la base de recursos financiados, como una forma de disminuir el riesgo que implica iniciar una empresa.
El economista destacó que como el dinero invertido tiene un costo los inversionistas deben incluirlo en el precio de los bienes y servicios que producen.
El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Ramón Peralta, reveló que la tasa de interés de los préstamos agropecuarios incide en el 20% del costo de los alimentos, de manera que sus fluctuaciones influyen en los productos de primera necesidad.
Hebrard dijo también que cuando los bancos comerciales apliquen bajas en las tasas de interés las familias experimentarán pequeñas reducciones en las cuotas de financiamiento del carro, la casa y la tarjeta de crédito, por lo que los hogares aumentarán sus posibilidades de consumir.
Los sectores de la construcción y la importación de vehículos se quejaron durante el 2008 de la merma de sus negocios y adjudicaron las dificultades a las altas tasas de interés que aplican los bancos comerciales para la compra de una casa o un carro..(LD-1D).
Circulante bajó RD$12 mil MM
En diciembre pasado la economía dominicana manejó RD$12,823.8 millones menos que en la misma fecha del año anterior. De acuerdo al Banco Central, en el último mes de 2008 había 126,865.4 millones de pesos en las calles, mientras que al 31 de diciembre de 2007 el medio circulante fue de RD$139,689.2 millones.
No obstante, el medio circulante de diciembre fue mayor al de noviembre en RD$8,316.6 millones, ya que para ese mes fue de RD$118,548.8 millones.
Según economistas y comerciantes, el aumento se debió a la reactivación económica provocada por el sueldo número 13 y las acostumbradas compras de las familias para Nochebuena y otras festividades navideñas. (ED-8)