Dos propuestas de República Dominicana en sargazo ganan convocatoria de BID Lab
Las propuestas dominicanas SOS Carbon y Origin by Ocean fueron seleccionadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su laboratorio de innovación, BID Lab, en la convocatoria Desafío de innovación en sargazo: construyendo ecosistemas costeros resilientes.
La iniciativa fue lanzada para encontrar y apoyar soluciones que empleen tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras para aprovechar el potencial de la biomasa del sargazo y mejorar la resiliencia de las comunidades costeras de América Latina y el Caribe.
Este esfuerzo, realizado en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), es una respuesta a los retos que enfrenta la región como consecuencia de la creciente afluencia del sargazo, que desde 2011 impacta de manera progresiva en el turismo, la pesca y los ecosistemas costeros.
En total fueron seleccionados cinco proyectos, entre ellos los dos dominicanos, además de Belice, México y uno combinado con Barbados, Belice, Jamaica, y Trinidad y Tobago, los mismos buscan aprovechar el potencial del sargazo como recurso para diversas industrias, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental y económico del arribo de sargazo en las regiones geográficas de mayor sensibilidad. Las iniciativas que podrán optar a apoyo financiero, son:
SOS Carbon (República Dominicana): Este proyecto plantea una recolección eficiente y sostenible del sargazo utilizando el Littoral Collection Module (LCM), un sistema patentado que permite que embarcaciones locales se conviertan en recolectores de sargazo de alta capacidad, la transformación del sargazo en bioestimulantes para cultivos y productos en investigación como alimentos animales y cosméticos, y un mecanismo de compensación de carbono.
Origin by Ocean (República Dominicana): Esta propuesta busca extraer múltiples químicos valiosos para diferentes industrias y producir alimento animal libre de arsénico a partir del sargazo y de otras algas pardas invasivas, en un único proceso utilizando un sistema de biorrefinería patentado.
Caribbean Chemicals (Barbados, Belice, Jamaica, y Trinidad y Tobago): Este proyecto busca crear productos seguros para cultivos alimenticios y ornamentales utilizando tecnologías que reducen significativamente los niveles de arsénico y de metales pesados en la biomasa de sargazo. Implementará un enfoque de economía circular que minimice el desperdicio y usará energías renovables para el secado del sargazo.
Waste Recycling Environment Network (Belice): El objetivo principal de este proyecto es implementar y promover el proceso de compostaje SPICE (Static Pile Inoculated Compost Extension) en comunidades costeras de Belice (incluyendo el entrenamiento y empleo de residentes locales) para gestionar de manera sostenible residuos sólidos, incluyendo el sargazo, y producir compost y fertilizantes líquidos de alta calidad.
C-combinator (México): Su propuesta consiste en crear extractos agrícolas efectivos a partir de un proceso de extracción en frío que conserva la bioactividad del sargazo y desarrollar un material de bio-cuero con estándares de durabilidad comercial. Todo mientras se implementan controles para reducir la contaminación microbiológica durante el procesamiento de la materia prima.
Las organizaciones preseleccionadas deberán iniciar un proceso de debida diligencia que, una vez conseguido, les permitirá pasar al diseño de sus proyectos y ser candidatas para recibir financiación de BID Lab y USAID para desarrollar sus modelos innovadores en los países mencionados.
Todas las organizaciones candidatas se integrarán en la red de innovadores globales del BID para dar una respuesta a las necesidades de manejo del sargazo y a la conservación de ecosistemas costero-marinos de la región de América latina y el Caribe.
La convocatoria recibió 72 propuestas procedentes de 13 países de la región. Startups, pymes, organizaciones sin ánimo de lucro, academias, corporaciones sociales, agencias de innovación pública y aceleradoras, presentaron modelos listos para ser implementados. Un panel conformado por especialistas del BID, BID Invest, BID Lab y USAID evaluó a los aplicantes con criterios basados en innovación, impacto ambiental, potencial de escalabilidad, sostenibilidad financiera, capacidad técnica de la organización y posibilidades de ejecución de las propuestas.