Dominicana no aparece en el ranking de las 50 ciudades más violentas; México tiene 18, Brasil 11
Pese a que Estados Unidos elevó, en junio pasado, el nivel de alerta para sus ciudadanos por la criminalidad, ninguna ciudad de la República Dominicana están en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, dominado por urbes de países de América Latina, de acuerdo con un estudio de una ONG mexicana.
El informe, del El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal, vuelve a encender las alarmas en América Latina, donde la violencia -asegura- sigue siendo uno de los grandes desafíos a afrontar por las autoridades, recomendando mayor inversión en programas de estudio y de educación contra el delito.
Según el estudio ocho de las urbes más violentas del mundo, por la alta tasa de homicidios que se cometen, están en México, considerado “el caso más preocupante porque por tercer año consecutivo se afianza como epicentro mundial de la violencia tipificada como homicidio”.
México cuenta con 18 de las 50 ciudades más violentas del mundo, entre ellas ocho ciudades que registraron las tasas más altas de homicidio en el 2021: Zamora, Zacateca, Obregón, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan.
Otras ciudades otras urbes mexicanas que no llegan a los 300 mil habitantes, tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, entre las que figuran Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate.
Después de México el país con la mayor cantidad de ciudades violentas es Brasil, con 11 (Feira de Santana, Mossoró, Manaus, Salvador, Fortaleza, Natal, Recife, Teresina, Caruaru y Macapá).
Las otras naciones latinoamericanas -indica el estudio- con presencia en el ranking son Colombia (4 ciudades), Honduras (2), Puerto Rico (1), Haití (1), Ecuador (1) y Jamaica (1).
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Jurisdicción Penal comparó las elevadas tasas de homicidios en México, con las registradas en ciudades como Medellín y Cali, a finales de los años ochenta e inicios de los noventa, cuando el narcotraficantes, con Pablo Escobar a la cabeza, “escalaron al máximo su guerra contra el Estado colombiano y las matanzas entre facciones rivales”.
El grupo Insight Crime, otra institución sin fines de lucro que da seguimiento a los actos de violencia, destaca como dato relevante que El Salvador y Guatemala, países con histórica presencia de grupos criminales y narcotráfico, no figura en el ranking de violencia.
Hoy en día -asegura- Colombia bajó considerablemente esos registros, pero mantiene ciertas zonas afectadas con Buenaventura, la ciudad con mayor tasa de homicidios (más de 59), seguida de Cali, Palmira y Cúcuta, ubicadas en el Valle del Cauca, zona estratégica para grupos criminales, “porque bordea la costa Pacífica y el departamento del Cauca, un importante productor de coca”.
Insight Crime establece que la ciudad de Buenaventura se ha convertido en escenario de constantes disputas criminales por tratarse de un punto de salida sobre las rutas de tráfico hacia Asia, Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.