Dominicana firma acuerdo de transporte aéreo con España
Madrid.- El Gobierno dominicano suscribió un acuerdo sobre transporte aéreo con España, con el objetivo de fomentar el desarrollo y crecimiento sostenido del turismo y la inversión en el país, anunció la Junta de Aviación Civil (JAC).
En representación de la República Dominicana afirmó el presidente de la JAC, doctor José Ernesto Marte Piantini, y por España, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina Caballero.
Marte Piantini, dijo que este acuerdo, pendiente de firma desde hace 12 años, es producto de la revisión de las relaciones bilaterales de aviación entre ambos países. El documento actualizado sustituye convenio suscrito el 15 de marzo de 1968.
El presidente de la JAC manifestó que, para el sector aeronáutico dominicano, Europa es muy importante porque representa el 18% del mercado total y es la segunda región más transitada, después de Norteamérica. “Del mercado europeo, España ha sido históricamente el más activo, con más de 600 mil pasajeros transportados en el año 2019”, declaró.
Destacó también que desde el año 2018, el mercado de la aviación civil entre España y República Dominicana ha sido en un 99% desde y hacia la ciudad de Madrid. Al respecto, la inversión extranjera por parte de España en el periodo (2010 – 2019) asciende a US$1,896.21 millones, lo cual representa el 6.7% de la inversión extranjera total (25.5 mil millones) durante dicho período.
Del total de la inversión extranjera española, el 55% está dedicado al sector del turismo en la República Dominicana, distribuido en 24 cadenas hoteleras con un total de 98 hoteles y 46,142 habitaciones, lo que se traduce en el 57.5% del total de habitaciones disponibles al año 2019 (80,000 habitaciones).
Acompañaron al presidente de la JAC en la firma de este acuerdo, Frank Rainieri, presidente de la Asociación de Aeropuertos Privados de la República Dominicana, así como tres miembros más de la Junta: el doctor Román Ernesto Caamaño, director del IDAC; el ingeniero Nasim Antonio Yapor, representante del sector privado, y Andrés Marranzini Grullón.