Director CESTUR anuncio amplio despliegue operativo de seguridad en zonas turísticas
El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada Amílcar Fernández Tejada, anunció un amplio operativo de seguridad en las playas y balnearios donde se desplazan los criollos y extranjeros durante el largo período de vacaciones.
El funcionario apeló a la prudencia de toda la población para un regreso del asueto de Semana Santa sin incidentes que lamentar. Aunque reconoció que el pueblo dominicano ha madurado y que en los últimos años ha mantenido un comportamiento ejemplar.
Asimismo hizo un llamado a la población para que actúe con prudencia y comedimiento durante el asueto de semana Santa a fin de evitar hechos lamentables.
Fernández Tejada exhortó a los vacacionistas a no conducir de manera temeraria, abstenerse de manejar si consumen bebidas alcohólicas, revisar los neumáticos y el vehículo antes de coger carreteras para evitar accidentes de tránsito.
El director general de CESTUR explicó que el operativo incluirá controles del tránsito del consumo de bebidas alcohólicas en los lugares públicos, de la música estruendosa y fiestas improvisadas sin la debida autorización de las autoridades.
Además, dijo que habrá un operativo para garantizar que se respete la disposición del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) que dispone la clausura de 179 balnearios y playas en todo el territorio nacional.
Manifestó que todas esas medidas de seguridad durante la Semana Mayor serán coordinadas por el COE, con la participación de CESTUR, la Autoridad Metropolitana de Transporte, la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas para el Control de las Carreteras, la Policía Nacional y las alcaldías locales.
“Tenemos un amplio dispositivo para garantizar que todo transcurra sin hechos lamentables, tal como ocurrió el pasado año”, dijo Fernández Tejada en nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
El director de CESTUR explicó que para garantizar que los complejos turísticos de todas las zonas del país estén seguros y no descuidarlos con el operativo de Semana Santa, ese organismo ha solicitado refuerzos al Ejército Nacional.
Fernández Tejada dijo que CESTUR no permitirá que los vacacionistas acudan a las playas y balnearios con botellas de vidrios y tampoco la música estruendosa en esos lugares públicos de diversión.
Balnearios clausurados
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer los 179 balnearios de todo el territorio nacional serán cerrados durante el asueto de Semana Santa.
De acuerdo al informe ofrecido por el COE, en el Distrito Nacional solo fue cerrada la playa de Guibia, mientras que en la provincia Santo Domingo fueron clausurados 22 balnerarios.
Los balnearios cerrados en esta localidad son: playa San Souci, litoral costero avenida España, manantial Hipódromo V Centenario, rivera río Ozama, playa Manrreza, Charco Manoguayabo, puente palave Bienvenido, Control de guagua, río mal nombre, río Isabela Norete y El ocho de La Victoria.
Además, fue clausurado el balneario Manatila Victoria, pozo La Malena, la posita Cucuma, pozo Bayohán, Bayona, Yacao, la represa de Guerra, Yabacao, La Posa, La Mina y Suberví.
De su lado, en Santiago fueron clausurados 13 balnearios, entre los que figuran: la desembocadura de arroyo Pastor, La Peñita, arroyo La Zursa, la otra Banda, arroyo Gurabo, laguna de La Mina de Matanza, El Hormiguero, presa Taveras, presa Bao, presa López Angostura, El Panalito, canales de Reguio y el Papayo.
En tanto que en Puerto Plata fue cerrado el canal Cabarete, poza del Castillo, Acapulco, La Hilera, Sosua ocean Village, poza de Marigote y río Bajabonico.
Mientras que en Monte Cristi fue clausurado el dique Juan Gómez, presa de Chacuey y la playa del río Yaque del Norte. Asimismo, fue dispuesto el cierre del balnerario Piedra Redonda en El Seibo.