Diario español asegura seguridad sanitaria es la clave para la recuperación turística de RD
La que República Dominicana se ha convertido en una referencia de la recuperación turística de la zona del Caribe y la clave es la seguridad sanitaria que exhibe.
La afirmación la hace el diario español El País en un amplio reportaje, donde asegura que “Las playas que se llevarán la palma serán las que se hayan aliñado con un buen chorro de seguridad sanitaria”, como ocurre con la República Dominicana.
Cita la afirmación de un turista alemán: “Esto es un paraíso y parece que no existe la pandemia”.
Dice que entre las razones que han convertido al país en un referente de recuperación está la demanda del mercado norteamericano.
Dice que el país, a finales de mayo ya tenía un 10% más de reservas de viajeros estadounidenses para julio que en las mismas fechas de 2019, antes de la covid-19.
“Con estos ingredientes, el país caribeño se ha convertido en una especie de espejo al que todos miran (a los dos lados del Atlántico) por el repunte de la industria”, indica.
Señala que en Las Terrenas, en la península de Samaná, al noreste del país, a las nueve de la mañana ya hay una decena de turistas que se tuestan al sol.
Y que otros, mientras tanto, desayunan en el bar disponible a pie de playa del hotel Bahía Príncipe Grand El Portillo.
Dice que entre las acciones realizadas para animar el turismo, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, destaca una de ellas: “Todos los empleados de hotel se han vacunado para garantizar la seguridad del sector. Si avanza el turismo, avanzamos todos, porque muchas familias viven de esta actividad”.
Abinader, además, resalta que la recuperación ya no es solo una previsión, sino que es una realidad: “A final de 2021 estaremos en números similares [en llegadas y gasto] a los de antes de la crisis de la covid”.
Destaca que el ministro de Turismo, David Collado, profundiza en las cifras y las pone en contexto, sobre todo por la importancia de la industria de los viajes para el país, al que aporta un 22% del PIB si se suman el impacto directo y el indirecto.
“Para nosotros el turismo no es un lujo, es la lanza principal de nuestra economía. Es una buena noticia que para julio las reservas ya sean históricas, especialmente con el mercado de Estados Unidos”, asegura Collado.
Según el banco estatal Banreservas, el aumento llegará al 20% para julio. “Las reservas internaciones para la zona Punta Cana-Bávaro ya superan en un 37% los datos del año anterior”, explica Samuel Pereyra, administrador general de la entidad.
El País asegura que las cadenas hoteleras presentes en la República Dominicana el optimismo de las autoridades, ya que muchas ya están con unos niveles de reservas elevados para el segundo semestre.
Cita el caso de Bahía Príncipe, que hasta junio tuvo más turistas de Estados Unidos (un 25% más) que en el mismo periodo de 2019. Un repunte que irá a más en la segunda parte del año. “Con lo vendido hasta ahora, ya se supera en un 50%”, explica Encarna Piñero, consejera delegada del Grupo Piñero.
Por zonas, destaca Punta Cana, que está en los máximos de ocupación permitidos por la pandemia para este invierno.
En una situación similar se encuentra en la zona la hotelera norteamericana Apple Leisure Group (ALG). En todo el Caribe, la firma registraba un crecimiento del 40,45% en las reservas entre el 14 de marzo y el 23 de mayo si se compara con las mismas fechas de 2019. En su caso, el tirón también se explica por el mercado estadounidense y la vacunación. Alejandro Reynal, consejero delegado de ALG, espera que este efecto dominó se repita en todo el mundo.
“El viento sopla a favor, no cabe duda. Pese a ello, el Gobierno dominicano mantiene la cautela ante los vaivenes que pueda provocar todavía la emergencia sanitaria”, señala.
Recuerda que el Gobierno de República Dominicana ha sacado adelante un paquete de ayudas al turismo, entre las que destacan la mejora de las instalaciones de las playas (10 millones de dólares, unos 8,4 millones de euros al cambio actual), medidas para combatir el sargazo con el sector privado (12 millones de dólares), regeneración de playas junto con el banco interamericano de inversiones (70 millones de dólares) y la rehabilitación de bienes de interés cultural (90 millones de dólares).