DGA promueve a RD como Hub logístico en Expo Dubái 2020
La República Dominicana es el destino mejor conectado de Latinoamérica y el Caribe, afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, durante su participación en Expo Dubái 2020, la feria internacional más grande del mundo.
Explicó que RD cuenta con 8 aeropuertos internacionales, 320 vuelos diarios, 3 puertos de cruceros y 12 puertos de carga, los cuales manejan alrededor de 90 buques semanales con rutas directas a Norteamérica, Europa, Asia, el Caribe y Suramérica, así como con capacidad para recibir buques Post-Panamax.
Sanz Lovatón, expuso ante una audiencia de varios países las ventajas de la República Dominicana como destino atractivo para la inversión y la exportación, con potencial para convertirse en el Hub logístico y de negocios más grande e importante de la región.
El titular de la DGA señaló la disponibilidad de infraestructuras y servicios logísticos de clase mundial, la estabilidad política y económica que ha exhibido en la última década y la aplicación de incentivos fiscales favorables para los inversionistas extranjeros. Además, goza de un marco legal actualizado en términos de comercio internacional.
Enfatizó que, a pesar de la pandemia, el país cuenta con la economía de más rápido crecimiento en Latinoamérica y el Caribe, con un producto interno bruto (PIB) que se espera alcance una cifra récord de 9.5% al cierre de este año, muy por encima del 6.3% que se proyecta para la región, gracias a la confianza generada por la gestión del presidente Luis Abinader.
Precisó que el país es el receptor de alrededor del 47% de la inversión extranjera directa que llega al Caribe, lo que lo convierte en el primer destino de inversión de la zona y el segundo de Centroamérica.
El funcionario destacó que la República Dominicana no solo cuenta con ventajas de operación y conectividad, sino con sectores económicos fortalecidos y atractivos para la inversión, como turismo, comercio, industria, bienes raíces, minería, electricidad y zonas francas.
A este panorama favorable se suma la participación del país en diferentes tratados comerciales bilaterales y multilaterales como el DR-CAFTA, el EPA (Economic Partnership Agreement), el Acuerdo Parcial con Panamá, el Acuerdo con Centroamérica y el CARICOM-DR, los cuales proporcionan al país acceso a más de 48 mercados y más de 1,000 millones de consumidores.
“Expo Dubái 2020 es la feria internacional más grande del mundo, donde participan más de 192 países y es una plataforma idónea para exponer a República Dominicana como un socio comercial atractivo, considerando la diversidad de la oferta de productos nacionales con potencial de exportación y su alta demanda en los mercados internacionales, así como las ventajas logísticas, operativas e impositivas que ofrece la nación para los inversionistas extranjeros”, señaló.