Destinos mexicanos exitosos y destinos rezagados
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), aseguró que este año las inversiones en el sector superarán los cuatro mil 600 millones de dólares, un estudio de Jones Lang Lasalle muestra un panorama en el mercado hotelero con grandes diferencias por regiones.
Un análisis que, de acuerdo con el diario Excélsior, revela dónde están perdiendo dinero los empresarios, pero también en dónde se encuentran las oportunidades.
La firma inmobiliaria, que se concentra en operaciones medianas y grandes, muestra un Caribe mexicano que se ha recuperado consistentemente desde la crisis económica en Estados Unidos de 2007; Los Cabos, que ha mejorado su ocupación hotelera, pero con menores precios, y Vallarta-Puerto Vallarta, que sigue muy a la zaga.
México es un mercado natural para el turismo, refiere, por su clima y localización geográfica e histórica que lo vuelve atractivo para los viajeros de Norteamérica y Europa.
De 2007 a 2011, los años de la crisis económica estadunidense, los principales destinos para los resorts aumentaron 2.6% su ocupación medida por hoteles/noche.
Sin embargo, mientras la Riviera Maya y Los Cabos lo hicieron al 8% y al 6.8%, respectivamente, Nuevo Vallarta apenas lo hizo en 0.3%, mientras que Cancún decreció 0.4%, Acapulco 0.7%, Puerto Vallarta 2.2% e Ixtapa 6.4 por ciento.
Además, los tamaños de los mercados también son muy diferentes, pues la Riviera Maya y Cancún, con 8.3 y 5.7 respectivamente, representaron 14 millones de cuartos/noche, mientras que Los Cabos con 2.4, Acapulco con 1.9, Puerto Vallarta con 1.8, Nuevo Vallarta con 1.3 e Ixtapa con 0.8, suman en total 22.4 millones.
Dicho de otra manera, los dos grandes destinos del Caribe mexicano representan 62.5% de la oferta total de los resorts que son revisados por Jones Lang Lasalle en México; mientras que el más cercano del lado Oeste, Los Cabos, participa con 10.7% del total.
Pero además de esta concentración, que tiene su origen en principio debido a las extraordinarias cualidades del Caribe mexicano; hay otras importantes asimetrías.
En el análisis de Jones Lang Lasalle, en el Caribe Mexicano se mantiene una percepción de inseguridad relativamente baja; hay una sólida conectividad aérea y buena conectividad hacia Europa y como el turismo es la principal actividad económica, el gobierno no pierde el foco.
Mientras en el Pacífico la inseguridad, “especialmente en Guerrero ha aumentado significativamente”; además hay una pobre conectividad aérea, que recibió un serio impacto negativo adicional por la quiebra de Mexicana.
Además el turismo es relativamente importante debido al peso que tienen otras actividades económicas, así es que el gobierno no le presta tanta atención.
Ya en los detalles, incluso hay enormes diferencias entre el Caribe, Los Cabos y Puerto Vallarta-Nuevo Vallarta.